30 Nov 2022 - 22:57

      Congreso aprueba adelanto de elecciones en primera legislatura

      Para que la reforma constitucional sea válida se quiere una segunda ratificación

      Congreso debate adelanto de elecciones | Fuente: Congreso - Crédito: Congreso

      El pleno del Congreso aprobó con 93 votos a favor, 30 en contra y una abstención, el proyecto de adelanto de elecciones para abril de 2024. Según dicta el proyecto, la presidenta Dina Boluarte convoque a elecciones en abril de 2024, concluyendo su mandato el 28 de julio del mismo año. Del mismo modo, los congresistas y representantes del Parlamento Andino, terminarían su gestión el 26 de julio de 2024.

      Recordemos que,  días antes se denegó el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de los comicios, en esta votación solo se obtuvieron 49 votos a favor. Algunos  parlamentarios que se opusieron a la propuesta argumentaron que se necesitan añadir a la propuesta algunas reformas como: asamblea constituyente, retorno a la bicameralidad o reelección de congresistas.

      ¿Ya es posible el adelanto de elecciones?

      Para que el adelanto de elecciones sea viable el proyecto debe ser aprobado con un mínimo de 87 votos en dos legislaturas consecutivas. Otra vía es obtener solo una aprobación de 66 votos en el Pleno del Congreso y rectificar la decisión con un referéndum, en el que participará la ciudadanía. Por lo que, para que la reforma constitucional hoy aprobada se haga efectiva, deberá ser ratificada en una segunda legislatura.

      Pronunciamiento de organismos electorales

      Mientras el Congreso debatía esta mañana, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), emitió un video en apoyo a las víctimas en las protestas. Así mismo, reafirmó el compromiso del JNE para reducir los tiempos para nuevas elecciones, planteando la opción de eliminar las elecciones primarias.

      Previo a esto, un comunicado en conjunto del JNE, ONPE y RENIEC, comunicaba a los ciudadanos la disponibilidad de las entidades de hacer lo posible desde sus funciones para contribuir con el adelanto del cronograma del proceso electoral, en favor de mitigar los conflictos sociales.

      Comunicado del Sistema Electoral <br> Comunicado del Sistema Electoral