30 Nov 2022 - 22:57

      Dina Boluarte: Fiscalía inicia investigación en su contra por muertes durante protestas

      Se inician las investigaciones para esclarecer muertes en protestas

      Inician investigaciones en contra de Dina Boluarte | Fuente: Informate Perú - Crédito: Informate Perú

      La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, inició las diligencias preliminares contra la presidenta de la República, Dina Boluarte, con el fin de investigar la muerte de 28 civiles durante las protestas de diciembre de 2022. La causa habría sido el uso de armas de fuego provenientes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Así mismo, se investigará a Alberto Otárola, en su condición de ministro de Defensa; César Cervantes, exministro del Interior, entre otros. 

      Esta acción de la Fiscalia se da en respuesta a la denuncia interpuesta por los abogados Abimael Méndez Conde, Yuri Martínez Ochoa, Víctor Porras Rivera y Jack Diburga Cuba contra la presidenta Boluarte, los ministros Ótarola y Cervantes , y el ex presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo. Dicho trámite fue presentado ante la fiscalía de derechos humanos, interculturalidad y terrorismo de Ayacucho.

      En el mismo documento también se menciona a altos mandos policiales como el  jefe de la Macro Región Policial de Ayacucho, el general PNP Antero Mejía Escajadillo, y el comandante general de la Segunda Brigada de Infantería Militar de Ayacucho, general EP Jesús Vera Ipenza, entre otros.

      La Fiscalía investigará por 60 días lo ocurrido en las protestas sociales y, según el resultado de sus investigaciones, decidirá si se inicia una investigación preparatoria contra Boluarte o contra alguno de los acusados.

      Se suma una denuncia constitucional

      Desde el Congreso, la congresista Ruth Luque, de la bancada Cambio Democrático- Juntos por el Perú, presentó una denuncia constitucional contra la presidenta Boluarte y tres de sus ministros, con el fin de responsabilizarlos por los fallecidos en las protestas. 

      La denuncia fue presentada ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y hace mención a una infracción constitucional. En segundo lugar, se hace referencia a los delitos de homicidio calificado y lesiones graves; por lo que, en este caso, la responsabilidad recaería en el expremier Pedro Angulo; el exministro de Defensa, Alberto Otárola; y el exministro del Interior, César Cervantes.

      Denuncias previas

      Previamente, en su condición de vicepresidenta de la República, Dina Boluarte fue denunciada constitucionalmente por la congresista Norma Yarrow. Se sustentaba que Boluarte realizó gestiones como representante de un club privado, cuando ya se desempeñaba como ministra de Desarrollo. Finalmente, la denuncia fue archivada.