24 Jun 2022 - 20:25

      Sunarp aprueba expedición automática del certificado literal de título archivado

      Se podrá expedir automáticamente los certificados literales de títulos electrónicos tramitados mediante el SID Sunarp.

      El servicio de expedición del certificado estará habilitado desde el 18 de marzo. | Crédito: Sunarp

      La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) aprobó la emisión automática del certificado literal de título archivado a través del Servicio de Publicidad Registral en Línea (SPRL) a nivel nacional. Este servicio estará disponible desde el 18 de marzo.

      Según la Resolución N.° 034-2022-SUNARP/SN, publicada en el diario oficial El Peruano, el certificado literal de título archivado expedido mediante agente automatizado será suscrito digitalmente por la Sunarp de forma inmediata.

      Cabe mencionar que el certificado en mención contiene los documentos que se presentaron para la inscripción de un acto o derecho en los Registros Públicos. Luego de ser procesados, estos son guardados en el archivo registral de la oficina de la Sunarp donde se realizó el trámite.

      Actualmente el certificado se expide en papel y es entregado de forma presencial en las oficinas de la Sunarp. Según el superintendente de la entidad, Harold Tirado, al ser uno de los servicios de publicidad certificada con mayor demanda, era necesario maximizar la eficiencia de su prestación mediante agente automatizado o en línea.

      Descarga libre por 90 días

      El documento estará habilitado para su descarga en la página institucional de la Sunarp y en la plataforma Síguelo – para la verificación de su autenticidad mediante el Código de Verificación Digital (CVD) – por el plazo de 90 días calendario, contados desde la expedición del mismo.

      Asimismo, la expedición del certificado literal de título archivado mediante agente automatizado incorporará medidas de seguridad para comprobar su autenticidad, como el CVD y el código QR.

      A tomar en cuenta

      La resolución señala que el servicio aprobado comprende a los títulos electrónicos tramitados por el SID-Sunarp y luego, por resolución de la entidad, se incorporarán los títulos archivados que hayan pasado por un proceso de digitalización.

      No obstante, el presente servicio no comprende los títulos archivados del Registro de Testamentos ni títulos archivados del Registro Personal.

      Si es que se desea solicitar el certificado literal de determinadas páginas que conforman el título archivado, se requerirá que el usuario previamente visualice dicho título en el SPRL.

      El servicio de visualización de título archivado a través del SPRL contiene la opción que permite seleccionar las páginas que conforman el título archivado respecto de las cuales se solicitará el servicio de certificado literal.