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OCMA retoma atención presencial para recibir quejas verbales

Personas podrán presentar su queja verbal ante presuntas irregularidades judiciales.
Personas podrán presentar su queja verbal ante presuntas irregularidades judiciales.

La Oficina de Control de la Magistratura atenderá presencialmente a las personas que realicen quejas por presuntas irregularidades cometidas por jueces.

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) reanudó la atención presencial a aquellos ciudadanos que deseen formular quejas verbales por presuntas irregularidades en el desempeño de jueces, juezas o del personal jurisdiccional a nivel nacional.

A través de la Resolución N.° 0060- 2022-J-OCMA/PJ, se estableció que la Unidad de Defensoría del Usuario Judicial (UDUJ) de la sede central y de las Oficinas Desconcentradas de Control de la Magistratura (Odecma) cumplan con esta labor.

Cabe recordar que, a raíz de la pandemia, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial – mediante Resolución N.° 00129-2020-CE-PJ – dispuso la suspensión de la atención de quejas verbales en la OCMA.

Ahora, la reanudación del servicio presencial en los órganos contralores se cumplirá durante la jornada laboral, para lo cual se adoptarán las medidas de bioseguridad y de aforo correspondientes.

De tal forma, aquellas personas que deseen formular su queja verbal en contra de un juez o auxiliar jurisdiccional por presuntas irregularidades o retardo en la administración de justicia, podrán hacerlo de lunes a viernes en horario de trabajo.

Asimismo, seguirá vigente la presentación de quejas por Internet. Los pasos a seguir son:

- Ingresar a la página de la OCMA.

- Hacer click en “Registrar quejas web”.

- Llenar los datos solicitados (DNI, nombres y apellidos, correo electrónico, celular, domicilio, el motivo de la queja, entre otros).

El horario de recepción de las quejas web y correo electrónico es de lunes a viernes de 8:00 A. M. a 5:00 P. M. excepto feriados.

La OCMA también informó que el servicio de atención al usuario judicial en las plataformas virtuales, correos electrónicos y líneas telefónicas continuará en forma simultánea, tanto en la OCMA sede central como en las Odecma.

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