30 Nov 2022 - 22:57

      JNE declaró la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz: Conoce el marco legal de este proceso

      El JNE declaró la vacancia de Jorge Muñoz. En atención a la Ley Orgánica de Municipalidades, deberá ser reemplazado por el teniente alcalde, Miguel Romero.

      Jorge Muñoz dejará de ser alcalde de Lima Metropolitana. | Crédito: Andina

      A pocos meses de las elecciones regionales y municipales 2022, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró – en segunda y última instancia – la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells.

      Según el artículo 24° de la Ley Orgánica de Municipalidades (Ley 27972), en caso de vacancia del alcalde, este es reemplazado por el teniente alcalde. Por lo tanto, Miguel Romero, actual teniente alcalde de Lima, ocupará el lugar de Muñoz hasta que el nuevo alcalde de Lima Metropolitana sea elegido en octubre del presente año.

      El pedido de vacancia contra Muñoz surgió porque este formó parte del directorio de Sedapal y cobró dietas de dicha entidad tras el aniego de San Juan de Lurigancho en 2019, cuando ya era alcalde de Lima. Sin embargo, dicho dinero luego fue devuelto.

      Al respecto, el abogado experto en temas electorales, José Manuel Villalobos, afirmó en RPP que, por ley, el burgomaestre estaba impedido de ejercer cargo en una empresa del Estado y ser alcalde al mismo tiempo. Por dicho motivo, se ha declarado su vacancia.

      Antecedentes

      El ciudadano Carlos Francisco Hinostroza Rodríguez presentó en setiembre de 2021 un pedido de vacancia contra Muñoz bajo la causal establecida en el artículo 22°, numeral 10 de la Ley 27972: “Sobrevenir algunos de los impedimentos establecidos en la Ley de Elecciones Municipales, después de la elección.”

      Uno de esos impedimentos es ocupar un cargo en el directorio de una empresa estatal y al miesmo tiempo ser burgomaestre.

      No obstante, en noviembre de 2021, el Consejo Municipal de Lima rechazó el pedido de destitución contra Muñoz. Tras ello, el caso fue elevado al JNE.

      ¿Es posible una apelación?

      El abogado experto en temas electorales, José Tello, indicó a Exitosa que la “última palabra” la tiene el JNE, por lo que la decisión de vacar a Muñoz Wells es inapelable. Es decir, la resolución del JNE es definitiva.

      “No es que el señor alcalde Muñoz tiene que salir - inmediatamente - del despacho de Lima Metropolitana. Acá hay una publicación del resultado de la votación (…) y simplemente se tiene que notificar una resolución a Jorge Muñoz. Una vez que él reciba su notificación, se efectiviza y deja de ser alcalde metropolitano”, explicó.

      Tello también sostuvo que luego deberán hacerse las gestiones correspondientes en la administración de la Municipalidad Metropolitana de Lima para que el teniente alcalde, Miguel Romero, asuma el cargo de alcalde de Lima.