Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Congreso y elección de nuevo TC: ¿qué está en juego?

Congreso y elección de nuevo TC: ¿qué está en juego?
Perú Legal

La elección del nuevo Tribunal Constitucional trae muchas incógnitas, 'De Ley' te explica todo sobre el máximo interprete de la Constitución.

¿Por qué es importante el Tribunal Constitucional?

La Constitución establece procesos especiales para garantizar nuestros derechos fundamentales, por ejemplo, el proceso de amparo o el habeas corpus. En este último estamos frente a un caso donde a una persona le restringen su derecho a la libertad, de llegar este proceso al Tribunal Constitucional, es este ente el que decide si se restablece o no su libertad. Este órgano toma decisiones sobre conflictos de manera autónoma y ajena al poder judicial, además es el único ente que puede interpretar la Constitución cuando esta no sea exacta, siendo su pronunciamiento relevante para las instancias judiciales.

¿Qué se necesita para ser un magistrado del Tribunal Constitucional?

- Tiene que ser peruano de nacimiento.

- Ciudadano en ejercicio.

- Mayor de 45 años.

- Haber sido magistrado de la Corte Superior o Fiscal Superior durante diez años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante quince años (Art.147 Constitución).

Para el abogado constitucionalista y profesor de la PUCP, Herbert Joel Campos, existen otras cualidades que se deben tener en cuenta para la elección de los miembros:

“Lo primero que debemos esperar de un magistrado del Tribunal Constitucional, es su independencia, que sea una persona que esté al margen de vínculo con algún organismo privado, público y político. Que sea alguien que pueda garantizar un nivel de independencia e imparcialidad muy claros. [...] Lo segundo es que tenga trayectoria, lo debemos exigir es que sea alguien que tenga una trayectoria y un compromiso con los valores de la democracia, intachable, claro y evidente. No pueden llegar personas con cuestionamientos morales y profesionales [...] Debemos esperar que los magistrados tengan una adhesión y sensibilidad muy fuerte con las demandas y necesidades del país, sobre todo en términos institucionales”.

¿Qué temas están en juego con esta elección?

Dada la coyuntura actual que mantiene en constante enfrentamiento al Presidente y el Poder Legislativo, se tiene previsto que estos temas puedan ser abordados por este nuevo Tribunal Constitucional.

Para Herbert Campos, es posible que se discuta los mecanismos de reforma total de la Constitución, ya que hace veinte años los miembros del Tribunal Constitucional de ese entonces, mediante una sentencia explicaron cómo se entiende y relaciona el poder constituyente respecto del poder constituido, y establecieron  las vías que existen para el proceso de cambio constitucional. Asimismo, se espera que este órgano genere jurisprudencia en favor de los derechos fundamentales, esto con el fin de darle mejor calidad de vida a las personas, promoviendo la justicia y la igualdad.

Cargando MgId...