Osiptel confirma multas a Telefónica y Entel por más de S/2.9 millones
Con estas resoluciones, se agotó la vía administrativa.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) declaró infundados los recursos de apelación que presentaron las empresas Telefónica del Perú y Entel, confirmando así las multas que se les impuso en primera instancia por un total de 662,2 unidades impositivas tributarias (UIT), equivalentes a S/2.9 millones.
En el caso de Telefónica, a través de la resolución N.° 174-2021-CD/OSIPTEL, publicada en el diario oficial El Peruano, el organismo ratificó la aplicación de multas por 120 UIT (S/528 mil) y 280 UIT (S/1.2 millones).
Esto se debe a que objetó indebidamente 111 463 consultas previas - mecanismo que permite al concesionario receptor verificar en tiempo real la viabilidad de un eventual procedimiento de portabilidad - y 38 643 solicitudes de portabilidad realizadas por los usuarios de Telefónica.
De acuerdo a Osiptel, se tratan de infracciones consideradas como grave y muy grave, respectivamente; ello de acuerdo al Texto Único Ordenado (TUO) del Reglamento de Portabilidad en el servicio público móvil y en el servicio de telefonía fija.
En cuanto a Entel (resolución N.° 176-2021-CD/OSIPTEL), el organismo regulador confirmó las multas por 113,2 UIT (S/498 080) y 150 UIT (S/660 mil) por no haber entregado información solicitada con carácter obligatorio dentro de plazo y haber remitido información inexacta. Ambas son conductas consideradas como graves en el Reglamento de Fiscalización, Infracciones y Sanciones.
Cabe precisar que, con las resoluciones publicadas, se agotó la vía administrativa; además Osiptel remarcó que los recursos de estas multas son destinados al fondo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).
Cargando MgId...