Indecopi multa a empresas que concertaron precio del pavo durante Navidad
Diversas empresas, entre ellas San Fernando, fueron multadas con más de S/17 millones por fijar precios en la venta del pavo en época navideña, desde el 2009 hasta el 2016.
La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) sancionó, en primera instancia administrativa, a empresas que concertaron los precios del pavo San Fernando a nivel nacional.
Cencosud Retail Perú, Hipermercados Tottus, Makro Supermayorista, Supermercados Peruanos y San Fernando son las empresas que fueron multadas con 410.32 UIT, equivalente a más de S/17.2 millones.
La infracción se debe a que se fijó un precio mínimo del pavo entero San Fernando, respecto del cual las empresas mencionadas alineaban sus precios para mantenerlos elevados artificialmente durante los meses de diciembre.
Este acuerdo estuvo vigente por siete años, desde el 2009 hasta 2016, según consta en declaraciones, correos electrónicos e información económica obtenida por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia.
Asimismo, se acreditó la participación de San Fernando durante las campañas navideñas de 2015 y 2016 como facilitador del cártel, pues se encargó de comunicar el precio mínimo a los autoservicios, trasladar información y reclamos entre los mismos y buscar el cumplimiento del acuerdo.
Además de las multas impuestas, la CLC ordenó que las empresas sancionadas implementen un programa de cumplimiento de las normas de libre competencia por un periodo de tres años, con base a las recomendaciones contenidas en la Guía de Programas de Cumplimiento de las Normas de Libre Competencia, publicada por el Indecopi en marzo del 2020.
Cabe señalar que la resolución de la CLC puede ser apelada ante la Sala Especializada en Defensa de la Competencia, segunda y última instancia administrativa.
Haz click aquí para leer la resolución completa.
Cargando MgId...