30 Nov 2022 - 22:57

      Congreso aprueba Proyecto de Ley para retirar cables aéreos en desuso de las calles

      La nueva ley dictamina que el retiro de las telarañas de cable debe efectuarse en los siguientes 24 meses, sin costo para los usuarios.

      Cables aéreos serán retirados de las calles | Fuente: El tiempo - Crédito: El tiempo

      La Comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó el Proyecto de Ley 109/2021-CR, el cual propone la “Ley que promueve la descontaminación ambiental y establece el retiro del cableado aéreo en desuso o en mal estado en las zonas urbanas del país”. 

      El proyecto de ley , cuyo autor es el congresista Héctor Acuña Peralta del partido político Alianza Para el Progreso, tiene como objetivo establecer la descontaminación ambiental mediante el retiro de las “telarañas de cobre” o cables aéreos de los servicios de electricidad y telecomunicaciones que se encuentren en desuso o mal estado.

      Detalles de la aplicación de la ley

      La ley se aplicará en las zonas urbanas, por ello, las empresas tendrán un plazo no mayor de 24 meses desde la promulgación oficial de la nueva normativa para acatarla. Cabe recalcar que, las empresas concesionarias de electricidad y telecomunicaciones serán las encargadas de retirar este cableado aéreo, sin trasladar los costos de este proceso al consumidor. 

      Además, el retiro de las denominadas “ telarañas de cable” estarán bajo la supervisión ambiental por las municipalidades provinciales y distritales . Así como, por parte de la entidad de fiscalización ambiental competente, acorde con las normas del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

      Del mismo modo, la norma indica que el incumplimiento de esta ley constituye una infracción muy grave y sancionable con una multa impuesta por las municipalidades distritales o provinciales de la zona.