Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Proponen reconocer a buenos pagadores con una mejor calificación crediticia

Con el proyecto de ley se cambiaría la calificación crediticia del deudor a una de menor riesgo.
Andina

Siempre y cuando hayan pagado puntualmente las cuotas de sus créditos por seis meses consecutivos.

La congresista Noelia Herrera (Renovación Popular) propuso que las empresas del sistema financiero reconozcan como “Buen Pagador” a aquellos usuarios que hayan efectuado pagos puntuales de las cuotas de sus créditos por seis meses consecutivos.

Los beneficios serían cambios en la calificación crediticia a una de menor riesgo que aquella bajo la cual se otorgó el crédito, además se ajustaría la tasa de interés a la nueva calificación.

No obstante, en caso el deudor incurriera en atrasos mayores a ocho días calendario – respecto al pago de las cuotas subsiguientes – perdería el reconocimiento y regresaría a la calificación crediticia con la que se abrió el crédito.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el proyecto de ley N.° 731/2021 plantea modificar la Ley General del Sistema Financiero y de Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros (Ley 26702).

Específicamente, este beneficio alcanzaría a los deudores comprendidos en el literal c) del numeral 3 del artículo 221° de la Ley 26702, donde se señala que las empresas financieras pueden otorgar créditos de consumo, créditos de consumo de bajo monto (igual o menor a dos UIT) y créditos para las pequeñas y microempresas.

Inclusión financiera

Según la parlamentaria, el presente proyecto pretende establecer un beneficio para aquellos que, por no tener un historial crediticio previo, tienen una tasa de interés que corresponde al riesgo que “sienten las empresas financieras” ante la falta de información sobre su capacidad de “pagar bien”.

Por otra parte, afirma que esto también permitirá una mayor inclusión financiera, lo cual a su vez conllevará a que la población tenga más acceso a los servicios financieros.

“La Inclusión Financiera contribuye no sólo a desarrollar una cultura de ahorro e inversión, sino también una correcta apreciación de los Seguros, que en nuestro caso puede contribuir grandemente al proceso de formalización que necesita nuestro país”, resalta.

Cargando MgId...