Proponen eliminar el cobro anual de membresía en todas las tarjetas de crédito
La congresista Norma Yarrow plantea que los bancos que cobren membresía sean sancionados por la SBS.
La bancada de Avanza País presentó el proyecto de ley N.° 1538/2021-CR con la finalidad de eliminar de manera definitiva el cobro de la membresía que se realiza anualmente a las tarjetas de crédito.
La autora de esta iniciativa, Norma Yarrow, propone modificar la quinta disposición complementaria final de la Ley que protege de la usura a los consumidores de los servicios financieros (Ley 31143) de la siguiente forma:
“Quinta. Del cobro de la comisión de membresía
En el contrato de tarjeta de crédito no procede el cobro de la comisión de membresía.
El incumplimiento de lo señalado da lugar a la imposición de sanciones por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
Los beneficios asociados a las tarjetas de crédito como acceso a salones vip de aeropuertos, todo tipo de seguros, descuentos, acumulación de puntos, kilómetros o millas, canjes de productos o servicios, cualquier programa de fidelización de clientes y el acceso a la plataforma mundial de procesadores de tarjetas, no pueden ser financiados con el cobro de comisión alguna.”
Detalles
La legisladora señala en el proyecto de ley que, en marzo de 2021, se publicó la Ley 31143 que dispone la eliminación del cobro de la membresía, aunque en esta norma se deja abierta la posibilidad para que las empresas pacten el cobro de dicha comisión con sus clientes.
No obstante, con la iniciativa presentada, “no dejaría abierta la oportunidad” de que se realice ese pacto, puesto que los bancos serían sancionados si cobran la membresía.
Asimismo, la presente propuesta busca que todos los beneficios que otorgan las tarjetas de créditos – programas de fidelización como puntos, millas y otros – corran por cuenta de los bancos emisores.
“Dichos beneficios lo único que hacen es promover el uso de las mismas tarjetas de crédito y no resulta coherente que sean los propios clientes los que financien los beneficios que otorgan los bancos”, sostiene Yarrow.
Cargando MgId...