JNJ destituyó a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo

Por haber alertado a miembros de "Los cuellos blancos del puerto" que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas.
Por unanimidad, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, vinculado a “Los cuellos blancos del Puerto”.
Cabe recordar que el Comité de Instrucción de la JNJ, presidido por la magistrada Inés Tello, emitió un informe en el que propuso la destitución de Rodríguez por alertar a miembros de la presunta organización criminal “Los cuellos blancos del puerto” que sus comunicaciones estaban siendo interceptadas por el Ministerio Público.
Por dicho motivo, los magistrados Aldo Vásquez, Guillermo Thornberry, María Zavala, Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y José Ávila dieron por finalizado el procedimiento disciplinario contra Rodríguez Monteza (N.° 118-2020-JNJ) para dar paso a su destitución.
En consecuencia, se dispuso la cancelación de su título de fiscal supremo y será incluido en el registro de magistrados destituidos. Esta decisión será comunicada a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y a la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
Destituido por falta de objetividad e independencia
En setiembre de este año, Rodríguez Monteza tuvo la oportunidad de brindar sus descargos, donde su abogado pidió la absolución de los cargos (faltas muy graves previstas en los numerales 11 y 13 del artículo 47° de la Ley de Carrera Fiscal).
No obstante, Aldo Vásquez, ponente del caso, expuso hoy los argumentos por los que debía aplicarse la sanción de destitución y por qué la defensa del fiscal supremo incurrió en contradicciones.
“Se ha acreditado que el fiscal investigado entabló una comunicación con personas allegadas a su entorno para dar a conocer las interceptaciones telefónicas que, en el marco de una investigación fiscal, alcanzaban a funcionarios de la Corte Superior de Justicia del Callao (…) de esta forma se afectó la objetividad e independencia a la que el fiscal investigado estaba obligado”, precisó.
Rodríguez Monteza, quien a su vez es miembro del Jurado Nacional de Elecciones en representación del Ministerio Público, se suma a la lista de fiscales supremos destituidos, pues Pedro Chávarry, Luis Arce y Tomás Gálvez fueron removidos este año de sus puestos. Ahora Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos son los únicos fiscales supremos titulares que quedan en el Ministerio Público.

Todos los miembros de la JNJ estuvieron de acuerdo con destituir al fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza. Foto: Captura/JNJ
Cargando MgId...