24 Jun 2022 - 20:25

      Fallo final de la Corte Suprema: Ana Estrada ya cuenta con protocolo para la eutanasia

      La Corte Suprema hizo oficial su posición a favor de Ana Estrada tras aprobar el protocolo de actuación médica para hacer efectiva la eutanasia.

      Poder Judicial falla a favor de Ana Estrada y aprueba procedimiento de eutanasia | Fuente: Grupo La republica

      Tras una ardua batalla legal contra el sistema judicial, Ana Estrada logró el reconocimiento de su derecho a poder ser sometida a un proceso de eutanasia a través de la reglamentación de su protocolo.

      En un primer momento, tras la presentación de una acción de amparo, la Corte Suprema aceptó su pedido de aplicar control difuso al artículo 112 del Código Penal, el cual condena el Homicidio Piadoso: 

      Artículo 112.- El que, por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a sus intolerables dolores, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres años. 

      Con ello, en el caso específico de Ana Estrada, este artículo del Código Penal no se va a aplicar de forma excepcional. Sin embargo, todavía faltaba esclarecer el protocolo de actuación médica, que es importante para determinar el procedimiento y requisitos para validar la eutanasia. 

      La decisión 

      Mediante su cuenta de Twitter, el Poder Judicial confirmó que, gracias al voto del juez dirimente Carlos Calderón Puertas, se aprobó el protocolo de actuación médica para la ejecución de la eutanasia en favor de Ana Estrada.

      Juez supremo dirimente Carlos Calderón Puertas se suma así a la posición mayoritaria de los magistrados respecto al protocolo de actuación médica, dentro del recurso de consulta del proceso de amparo seguido por Ana Estrada,. Esto quiere decir que con esta decisión se resuelve el caso de manera definitiva .

      Con esta decisión, se completan los cuatro votos firmes requeridos para definir el extremo del protocolo y expedir la ejecutoria suprema (sentencia) correspondiente.

      Sumado a ello, la Corte Suprema especificó que la sentencia aún no ha sido notificada debido a que está en proceso de redacción final, por lo que todavía no ha sido firmada por los jueces y juezas. Además, recordó que dicha decisión proviene del amparo presentado por Estrada y su defensa ante la enfermedad que padece, la cual la llevó a querer optar por la muerte digna. 

      Con esta decisión, el Poder Judicial ordenó al Ministerio de Salud y a Essalud a elaborar un protocolo final para determinar el procedimiento por el que Ana Estrada puede acceder a la eutanasia cuando ella lo crea conveniente.  

      ¿Por qué esta decisión judicial es importante?

      El amparo presentado por Ana Estrada es un precedente muy importante para el ordenamiento peruano. Esto se debe a que la Corte Suprema, al ser la máxima y última instancia del Poder Judicial, ha emitido un fallo el cual, no solo es considerado cosa juzgada (ya no es apelable), sino que también genera un precedente vinculante que puede servirle a otras personas.  

      Es decir, debido a que la jurisprudencia emitida por la Corte Suprema debe ser seguida de forma obligatoria por los juzgados menores, si existe alguna persona con una enfermedad incurable y degenerativa, como sucede con Ana Estrada, esta podrá acceder a la eutanasia mediante un proceso judicial y sin que sea necesaria una ley del Congreso. 

      Reacciones 

      Luego que se hizo de conocimiento público la decisión del ente de justicia, una serie de reacciones de diversos actores sociales y políticos se hizo a conocer. Este es el caso de la Defensoría del Pueblo, la cual destacó la sentencia del ente y expresó su respaldo al reconocimiento de este derecho: 

      " #MuerteDigna Destacamos sentencia definitiva de Corte Suprema @Poder_Judicial_ en favor de @anaestradau. Con voto del magistrado Calderón se cierra debate judicial sobre su derecho a una muerte en condiciones dignas y el protocolo que debe seguirse. (1/3) 

      Esta sentencia representa un paso fundamental en el reconocimiento de los #DerechosHumanos en el país. Además de sentar un precedente histórico sobre el tema, reafirma que es deber del Estado respetar la dignidad humana. (2/3)

      Reconocemos la inmensa valentía de @anaestradau por llevar adelante esta lucha en defensa de su dignidad y libertad. Seguiremos acompañado su caso a fin de garantizar que pueda ejercer su derecho cuando ella lo determine. #LasPersonasPrimero (3/3)"