26 Set 2022 - 18:48

      Antauro Humala: todo sobre su situación legal

      El sorpresivo anuncio se hizo mediante un comunicado en el que se aclaraba la situación legal del hermano del expresidente

      Antauro Humala fue puesto en libertad. Foto: captura de Canal N |

      En anuncio emitido por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinó que mediante la Resolución Directoral N° 104-2022-INPE/ORL-EPM-ANCON II se concede la libertad de Antauro Humala en razón de haber cumplido su condena de más de 17 años, pero además de haber estudiado y trabajado durante su estancia en la penitenciaría. 

      Lo anterior se conoce como redención de la pena por trabajo y educación, lo cual hizo que humana tenga beneficios penitenciarios que hicieron suficiente su estancia en prisión de  17 años, 07 meses y 14 días

      La solicitud fue tramitada de acuerdo a lo establecido en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, además de lo estipulado en la Ley  N° 28760. Esto a pesar que previamente pidió tres veces su extradición, pero no fue concebida debido a no cuplir con los requisitos de ley: 

      “Artículo 3.- Regulación de beneficios penitenciarios

      Los condenados por delitos de secuestro y/o extorsión podrán acogerse a los beneficios penitenciarios siguientes:

      1. Redención de la pena por el trabajo o la educación.

      2. Liberación condicional.

      1. Redención de la pena por el trabajo o la educación:

      a) El interno por el delito de secuestro y/o extorsión redime la pena mediante el trabajo o la educación, a razón de un día de pena por siete días de labor efectiva, bajo la dirección y control de la administración penitenciaria. La redención de la pena por el trabajo se acredita con la planilla de control laboral efectiva que estará a cargo del jefe de trabajo.

      b) La redención de la pena por la educación se acreditará con la evaluación mensual de los estudios con notas aprobatorias. El informe trimestral será agregado al expediente personal del interno.

      c) La redención de la pena por el trabajo o la educación servirá para acceder con anticipación a la libertad por cumplimiento de condena. El liberado podrá acumular el tiempo de redención de pena para el cumplimiento de su condena.

      ¿Cuáles son los delitos por los que se condenaron a Humala?

      Los delitos por los que Antauro Humala fue sentenciado son los siguientes:

      Homicidio Simple:

      Artículo 106.- Homicidio Simple

      El que mata a otro será reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte años.

      Secuestro 

      Artículo 152.- Secuestro

      Será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de veinte ni mayor de treinta años el que, sin derecho, motivo ni facultad justificada, priva a otro de su libertad personal, cualquiera sea el móvil, el propósito, la modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviado sufra la privación o restricción de su libertad.

      Daños agravados:

      Artículo 206.- Formas agravadas 

      La pena para el delito previsto en el artículo 205 será privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis años cuando:

      3. La acción es ejecutada empleando violencia o amenaza contra las personas.

      Sustracción o arrebato de arma de fuego:

      Artículo 279-B.- Sustracción o arrebato de armas de fuego

      El que sustrae o arrebate armas de fuego en general, o municiones y granadas de guerra o explosivos a miembros de las Fuerzas Armadas o de la Policía Nacional o de Servicios de Seguridad, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años.

      La pena será de cadena perpetua si a consecuencia del arrebato o sustracción del arma o municiones a que se refiere el párrafo precedente, se causare la muerte o lesiones graves de la víctima o de terceras personas.

      Rebelión 

      Artículo 346.- Rebelión

      El que se alza en armas para variar la forma de gobierno, deponer al gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años.