26 Set 2022 - 18:48

      Derrame de petróleo: ¿En qué consiste la demanda contra Repsol por US$ 4,500 millones?

      A raíz del derrame de petróleo en Ventanilla, el Indecopi presentó una demanda civil de indemnización contra Repsol por 4 500 millones de dólares.

      Indecopi denunció judicialmente a la empresa Repsol | Crédito: Andina

      El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) presentó una demanda contra la petrolera Repsol, debido al derrame de petróleo en Ventanilla ocurrido el 15 de enero del presente año.

      En la demanda civil de indemnización, presentada ante el 27° Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia de Lima, se solicitan US$ 4 500 millones por daños y perjuicios.  

      El monto requerido está conformado por: 3 000 millones de dólares americanos por los daños causados y 1 500 millones de dólares americanos por el daño moral a los consumidores, usuarios y terceros afectados; aunque según el Indecopi, esta cifra será finalmente precisada por el juzgado en su sentencia.

      Los demandados son Repsol S. A. (España), Mapfre Global Risks (España), Mapfre Perú Compañías de Seguro y Reaseguros (Perú), Refinería La Pampilla (Perú), Transtotal Agencia Marítima (Perú) y Fratelli d’amico Armatori (Italia).

      De acuerdo al presidente de la entidad, Julián Palacín, este caso podría generar jurisprudencia en temas de derrames de petróleo en los que se producen perjuicios y daños morales colectivos en zonas afectadas por contaminación al medio ambiente.

      Tipo de demanda

      Sobre el presente caso, la demanda civil que ha interpuesto del Indecopi es de responsabilidad objetiva por intereses difusos.

      Al respecto, hay que señalar que en la responsabilidad objetiva, de acuerdo a la Corte Suprema de Justicia, lo relevante es determinar si debe trasladarse el peso del daño al agente que usó o realizó una actividad riesgosa o peligrosa (Casación 1714-2018).

      Respecto al interés difuso, es aquel que pertenece a un conjunto determinado de personas, respecto de bienes de inestimable valor patrimonial, tales como el medio ambiente, así lo establece el Código Procesal Civil.

      “El carácter difuso se representa cuando los daños ambientales afectan a la generalidad y a todos los individuos que resultan afectados”, señala el abogado Roger Vidal ¹.

      Repsol: “Demanda es infundada”

      Según la empresa Repsol, la demanda presentada por el Indecopi es “infundada, improcedente e incongruente”, toda vez que el derrame de petróleo fue causado por el desplazamiento incontrolado del buque Mare Doricum y, tras ello, la petrolera ayudó en lo posible para contener y limpiar el litoral peruano.

      En respuesta, Palacín señaló que el pronunciamiento de Repsol carece de fundamentos jurídicos, puesto que pretende exonerarse de su responsabilidad civil por el derrame de crudo. Asimismo, refirió que el Indecopi está legitimado para demandar judicialmente en representación de los intereses difusos.

      “Repsol debe entender que estamos ante una responsabilidad civil objetiva por el riesgo creado y los daños estimados en perjuicio de los consumidores, que superarían los 3 000 millones de dólares más 1 500 millones de dólares por daño moral colectivo”, puntualizó.


      1. Rogel Vidal: La Responsabilidad Civil por Daño Ambiental en el Sistema Peruano https://bit.ly/3Mn4TPx