Tribunal Constitucional declaró inconstitucional ley que elimina el régimen CAS

El TC considera que esta norma afecta la meritocracia y transgrede la Constitución.
Por mayoría, el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la Ley 31131, la cual disponía la incorporación de los trabajadores con Contrato Administrativo de Servicios (CAS) a los regímenes 276 (de la carrera pública tradicional) y 728 (de la actividad privada en el Estado) .
Como se recuerda, en mayo de este año, el gobierno de Francisco Sagasti presentó la demanda de inconstitucionalidad contra dicha ley, aprobada por insistencia por el Congreso anterior, debido a que la incorporación de trabajadores CAS a otros regímenes laborales implicaría un elevado costo no previsto en el presupuesto público.
Sin embargo, el gobierno de Pedro Castillo optó por retirar la demanda de inconstitucionalidad. En respuesta, el TC rechazó este desistimiento, alegando que, una vez que inicia el proceso de inconstitucionalidad, este culmina con el fallo del órgano constitucional.
Sentencia del TC
El Alto Tribunal consideró que la Ley 31131 es inconstitucional al infringir disposiciones constitucionales referidas a (i) la prohibición de los congresistas de crear o aumentar gastos públicos, (ii) el principio de equilibrio presupuestal (iii) y la competencia del Ejecutivo para “administrar la hacienda pública” (economía del país).
Asimismo, el TC sostuvo que la Ley 31131 no es constitucional porque no tiene el respaldo del Ejecutivo, el cual está a cargo de diseñar y dirigir la política laboral pública, en ejercicio de su facultad de dirigir la política general del Gobierno, según lo establecido en el artículo 118°, inciso 3 de la Constitución.
De igual forma, el órgano constitucional afirmó que la norma “sacrifica la meritocracia”, dado que la incorporación de los trabajadores CAS a otros regímenes podría realizarse con un estándar menor al que suele exigirse para acceder al empleo en el sector público.
¿Qué sucederá con los trabajadores CAS?
Hoy fue publicada la Ley 31365, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2022, donde se autorizó excepcionalmente la renovación de los contratos del personal que está sujeto al régimen CAS (Decreto Legislativo 1057) hasta el 31 de diciembre de 2022.
De tal forma, dado que el TC ha declarado inconstitucional la ley que eliminaba el régimen CAS, los empleados bajo esta modalidad no se verán afectados y podrán seguir renovando sus contratos el próximo año.
Cargando MgId...