Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Nueva Constitución: ¿Qué es y qué implica? I De Ley

Nueva Constitución: ¿Qué es y qué implica?
Perú Legal

Esta semana el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de reforma constitucional, el cual busca crear una asamblea constituyente para cambiar la Constitución.

¿Qué se busca?

Desde su aprobación hasta el día de hoy, la Carta Magna ha sido modificada múltiples veces de manera parcial. Ejemplo de esto, fue el referéndum del año 2018 donde se votó para establecer la no reelección de congresistas. En la actualidad el ejecutivo busca añadir un nuevo artículo a la Constitución, por el cual se pueda modificar, no de manera parcial, sino de manera total a través de una asamblea constituyente.

¿Qué es una Asamblea Constituyente?

Es una asamblea que reúne a un grupo de representantes de la sociedad para discutir, conversar, debatir y finalmente redactar un proyecto de Constitución para que la población lo acepte o lo rechace mediante un referéndum. A través de la modificación del artículo 207 el ejecutivo desea que se pueda reformar la constitución en su totalidad a través de una asamblea.

Al día de hoy el único ente que tiene el poder constituyente, que es la capacidad de modificar la Constitución, es el Congreso de la República y la población, según lo que plantea el artículo 6 de la Constitución.

El Ejecutivo ya presentó el proyecto de reforma constitucional al Congreso ¿Cuáles son los posibles escenarios?

Puede ocurrir que el Congreso revise el proyecto de ley y no lo apruebe, ya que la primera etapa sería llegar a la Comisión de Constitución, si llegase a pasar esta instancia corresponde su votación en el pleno, para lo cual necesita 67 votos a favor, de no lograr estos se archivaría automáticamente la iniciativa en primera instancia.

Si el pleno aprueba esta modificación se procedería con un referéndum, en esta votación sería la población quien decida si es que se aprueba o no la inclusión del artículo 207 a la Constitución. Si la mayoría de votos apoya incluir este artículo, el ejecutivo debe presentar esta iniciativa al Congreso, teniendo otra vez la capacidad de archivar o aprobar la propuesta. Si se aprueba la propuesta, se tiene 120 días para elegir los miembros de la Asamblea Constituyente, quienes serán las personas que redacten esta nueva Constitución.

La nueva Constitución sería redactada en un plazo de 9 meses, y una vez finalizada pasará a referéndum, para que la población apruebe o desapruebe esta nueva Carta Magna. Este sería el escenario si todo se aprueba, pues de archivarse en alguna instancia no se podría plantear una nueva constitución.

 Flujograma del Proyecto de Ley de Reforma Constitucional

Flujograma del Proyecto de Ley de Reforma Constitucional

Cargando MgId...