La bicameralidad en el Perú: ¿Cuántas veces ha sido implementada?
En la siguiente nota conoce la historia del sistema parlamentario de nuestro país y cuál ha predominado.
En el Perú, históricamente hemos contado con hasta tres sistemas parlamentarios: unicameral, bicameral y tricameral.
A lo largo de las 13 constituciones que ha tenido nuestro país, 9 de ellas han optado por el sistema bicameral, 3 por el unicameral y solo una por el tricameral (en 1826, compuesta por una Cámara de Diputados, de Senadores y de Censores).
Al remontarnos a la primera constitución del Perú (1823), en ese entonces se optó por un sistema unicameral, el cual volvió a predominar con la Constitución Política de 1867 y 1993, hasta la actualidad.
El resto de constituciones ha sido regido por un sistema parlamentario bicameral, conformado por una Cámara Baja (o también conocida como Cámara de Diputados o Cámara de Representantes) y una Cámara Alta (también conocida como Senado o Cámara de Senadores).
Beneficios
El abogado Marcial Rubio Correa¹ destaca algunas ventajas del sistema bicameral, siendo estas las principales:
- El control de una Cámara sobre otra permite una mejor función legislativa del Congreso como conjunto, ya que existe una mayor revisión sobre los proyectos, asegurando así su calidad.
- Históricamente, la Cámara Alta ha estado conformada por políticos experimentados que dieron una mayor estabilidad y sabiduría al trabajo parlamentario.
- Se da paso a un doble sistema de representación del pueblo si cada Cámara es elegida mediante una variable distinta (por ejemplo, si una incorpora representantes por cada cierto número de votantes, mientras que la otra por regiones, resolviendo así en parte el problema de subrepresentación).
- La Cámara Alta es generalmente más institucional y cuenta con funcionarios de alto rango, en tanto que la Cámara Baja tiene una función más política.
Desventajas
El reconocido abogado también menciona una serie de desventajas de la bicameralidad:
- No garantiza necesariamente una mejor calidad de las leyes.
- Colisiona contra la austeridad, ya que suele demandar mayores gastos de recursos.
- Existe el riesgo de duplicidad de funciones, malgasto de esfuerzos, debate prolongado y, por consiguiente, un eventual rechazo de la población.
- Puede implicar un retraso en la resolución de situaciones urgentes.
Proyectos para el retorno de la bicameralidad
Desde el año 2000 en adelante se han presentado diversas iniciativas legislativas para que se materialice el retorno a la bicameralidad.
Es así que, en el año 2001, se conformó una comisión que establecía los lineamientos para una reforma constitucional en el país, respecto de la estructura y funciones del Congreso.
Tres años después, en el 2004, la Comisión de Constitución emitió un dictamen favorable de una reforma constitucional en el que se proponía la implementación de un sistema bicameral.
Mientras que, en el 2007, en el mismo grupo de trabajo, se aprobó un dictamen en el que se propuso cambiar los Títulos IV y VI de la Constitución Política, respecto a la restitución del sistema bicameral.
En los siguientes años, también se presentaron varios proyectos de ley con la misma intención: el regreso de un Congreso bicameral, lo cual nos lleva hasta hoy, donde la representación nacional decidirá si aprueba esta reforma en el Pleno o si será sometida a referéndum.
¹ Rubio Correa, Marcial (1999) Estudio de la Constitución Política, Tomo II.
Cargando MgId...