Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Juzgado ordena al Reniec inscribir los apellidos de dos madres en el DNI de su hijo

Darling y Jenny son madres de un niño.
Composición Archivo LR

Jenny Trujillo y Darling Delfín presentaron una demanda para que ambas sean reconocidas como madres de su hijo.

El Segundo Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima ordenó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) inscribir a Darling Delfín Ponce y a Jenny Trujillo Cueva como madres en el DNI de su hijo.

Esta decisión fue anunciada tras la demanda que interpusieron ambas contra el Reniec para que sus apellidos figuren en el documento de identidad del menor de iniciales D. A. D. T.

Las demandantes alegaron que se vulneraron varios derechos, entre ellos el derecho a la identidad del menor, a no ser separado de sus padres, a no ser discriminado por la orientación sexual de sus madres y a la protección de su familia.

Asimismo, Jenny Trujillo precisó que sus derechos a no ser discriminada por su orientación sexual y a ser madre también fueron vulnerados.

Cabe mencionar que Trujillo y Delfín tienen un hijo juntas. No obstante, el Reniec solo reconoció a Delfín como madre en el DNI de su hijo y no permitió la inscripción de Trujillo como tal. A raíz de ello, iniciaron la campaña "Tengo dos mamás".

Las consideraciones

El colegiado sostuvo en su sentencia que la Constitución Política establece que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Sin embargo, al mismo tiempo señaló que la Carta Magna “no ha definido el concepto de familia y menos aún lo ha limitado a una modalidad determinada”.

En ese sentido, concluyó que ha quedado demostrado que es deber del Estado favorecer de la manera más amplia a la protección familiar, algo que no ocurrió en el presente caso al no registrar la identidad de una de las madres (Trujillo) en el DNI de su hijo.

Como medio de prueba, las demandantes presentaron un registro emitido por el Ministerio del Interior, a través de la Superintendencia de Migraciones, que consigna que tanto Trujillo como Delfín son las madres del menor.

“Corresponde señalar que todo acto administrativo se encuentra revestido del principio de legalidad”, añadió el juzgado, dando cuenta que el Estado - a través del documento emitido por el Ministerio - las ha reconocido como madres.

Al finalizar, se determinó que el Reniec habría vulnerado el principio en cuanto a velar por el interés superior del niño al denegar que sea inscrito con los apellidos de sus madres, por lo cual se ordenó a la entidad reconocerlas como tal.

Sin embargo, la demanda fue declarada infundada en cuanto al resto de derechos que las demandantes afirmaron fueron vulnerados.

Documento de Migraciones que reconoce a las dos mujeres como madres del menor. Foto: Captura

Documento de Migraciones que reconoce a las dos mujeres como madres del menor. Foto: Captura

Cargando MgId...