30 Nov 2022 - 22:57

      Defensor ambiental de la Reserva Nacional Tambopata fue asesinado

      Con este nuevo crimen se eleva a 14 los defensores ambientales asesinados durante la pandemia

      El defensor Ambiental, Juan Julio Fernández Hanco, de 59 años, fue asesinado de dos tiros en la cabeza. Foto: Difusión |

      Juan Julio Fernández Hanco (59) fue hallado sin vida dentro de la vivienda de su hermano con dos disparos de bala en el cuerpo el último domingo, en Madre de Dios.

      Este crimen ocurrió cerca de la zona de amortiguamiento, a la altura del km 107 de la carretera interoceánica, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata.

      Fernández era hermano de Germán Fernández, coordinar del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, y desde hace varios años venía recibiendo-junto a su familia- amenazas de muerte por parte de mineros ilegales.

      Su hermana denunció que fue secuestrada hace dos semanas por personas vinculadas a la minería ilegal cuando se encontraba en la chacra de su familia.

      “A mí todos los días me amenazan. Vienen a la puerta de mi casa y mandan disparos al aire. (…) Siempre he luchado contra la minería ilegal en toda la zona de amortiguamiento, pero allí no hay control. Hay policías que no trabajan, y es por eso que no los pueden sacar de allí”, dijo al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica.

      Por su parte, Germán Fernández aseguró que la muerte de su hermano fue organizado por mineros ilegales.

      “Esos sujetos son invasores. Sicarios contratados por mineros ilegales. Mientras la minería ilegal esté en Nueva Arequipa, todos los días van a haber muertos. Este lugar deberían declararlo en emergencia. Todos los días muere gente aquí”, señaló.

      El también teniente gobernador del centro poblado Nueva Arequipa, defendía los bosques de actividades ilegales como la invasión de terrenos y tala ilegal.

      Lamentablemente, con Juan Fernández, son 14 los defensores ambientales asesinados desde el inicio de la pandemia, según el reporte de las organizaciones indígenas y el Estado peruano.