Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Presidenta del Poder Judicial en contra de que el Perú salga del Pacto de San José

Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial.
Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial.

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, dijo estar en desacuerdo con que el Perú salga del Pacto de San José para que se aplique la pena de muerte.

Tras reunirse con algunas congresistas, la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, se pronunció sobre la propuesta del presidente de la República, Pedro Castillo, de aprobar la castración química en violadores de menores de edad y el debate sobre una posible salida del Perú de la Convención Americana de Derechos Humanos, también conocida como el Pacto de San José.

Al respecto, manifestó que tiene una opinión particular sobre la castración química, pero la decisión final será producto del debate entre todas las partes. “Vivimos en un país civilizado”, puntualizó.

En cuanto a la intención de algunos congresistas y autoridades de que el Perú ya no forme parte de la Convención Americana, expresó que está en contra de esta posibilidad.

“Recuerden que nosotros somos signatarios de la Convención y tenemos que cumplir la Convención. (La pena de muerte) es una decisión que hay que meditar, pero yo no estoy de acuerdo”, acotó.

¿Pena de muerte en el Perú?

La Convención Americana a la que está adherida el Estado peruano prohíbe expresamente aplicar la pena de muerte.

Si bien el artículo 140° de la Constitución del Perú aborda actualmente la pena de muerte solo para el delito de traición a la Patria en caso de guerra y el de terrorismo, la Convención impide que esta medida se extienda para delitos que no estuvieran ya contemplados con anterioridad en el país.

Cuando el Perú ratificó dicho tratado internacional (1978), estaba vigente la pena de muerte para los delitos de traición a la patria y homicidio calificado, pero la violación sexual nunca estuvo sujeta a dicha pena.

Por lo tanto, en virtud a su adhesión a la Convención, el Estado peruano no podría aplicar la pena de muerte por el delito de violación sexual.

Cargando MgId...