30 Nov 2022 - 22:57

      ¿Cuál es la diferencia entre la unión civil y el matrimonio igualitario?

      Venezuela, Bolivia, Paraguay y Perú son los únicos países de la región que no reconocen legalmente las uniones de personas del mismo sexo

      ¿Cuál es el último proyecto de ley sobre matrimonio igualitario? | Crédito: Amnistía Internacional

      Las parejas homosexuales que se casan en el extranjero no pueden inscribir su matrimonio en el Perú. ¿La razón? Según el artículo 234 del Código Civil, el matrimonio es la "unión voluntariamente concertada entre un varón y una mujer legalmente aptos para ella y formalizada con sujeción a las disposiciones de este Código, a fin de hacer vida común".

      Al respecto, el congresista Alejandro Cavero (Avanza País) anunció que presentará un proyecto de unión civil. Sin embargo, desde octubre de 2021 se encuentra en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos un proyecto de matrimonio igualitario presentado por la parlamentaria Susel Paredes (Partido Morado).

      En la región países como Brasil, Colombia, Uruguay, Argentina, Ecuador y varios estados de México otorgan un reconocimiento pleno de derechos a todas las familias.

      Chile es el país de América Latina que recientemente decidió aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo modificando el artículo 102 del Código Civil chileno y suprimir la expresión de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. El debate duro cuatro años.

      La Corte Interamericana de Derechos Humanos (2017) exhortó a los países miembros a no discriminar en materia de derechos a las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género.

      El proyecto de Paredes permite a las parejas acceder a derechos de herencia, pensión de viudez, seguros de salud, vivienda, propiedad conjunta, entre otros.

      La demora, para debatir esta propuesta, es similar a lo que pasó con el proyecto que presentó hace unos años el excongresista Carlos Bruce, quien propuso la unión civil no matrimonial para personas del mismo sexo.

      En este caso, los derechos que estaban contemplados para las parejas eran: régimen económico matrimonial, visitas en cualquier establecimiento de salud, protección contra violencia familiar, cambio civil en Reniec y del DNI. En este último, figuraría la condición de integrantes de una "Unión Civil No Matrimonial".

      Luego de permanecer más de un año en la Comisión de Justicia, el predictamen fue desestimado por los integrantes de la comisión.

      Aunque todavía la unión civil es una figura legal del derecho de familia no reconocida por el Estado, queda esperar la propuesta del congresita Cavero para analizar qué derechos estarían contemplados para las parejas del mismo sexo.

      Mientras tanto, el reconocimiento del derecho a una vida en común de las parejas homosexuales todavía tiene un vacío legal en el país.