¿Qué señala la ONU respecto a inculpar a las mujeres que denuncian violencia de género?
Marcela Poirier denunció hostigamiento sexual y fue condenada por el delito de difamación agravada
Tras presentar una denuncia en 2020 por hostigamiento sexual, la jueza Gabriela Torrejón Comeca del Décimo Sétimo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a un año y ocho meses de prisión suspendida a Marcela Poirier.
¿Qué ocurrió? El caso inició cuando Poirier denunció al docente y exministro de Cultura, Luis Jaime Castillo, a través de Facebook.
En la red social ella acusó al profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú(PUCP), de haber proyectado en clase la imagen de una mujer semidesnuda en una posición erótica. Los hechos se remontan hace 13 años.
“La exposición de esa foto también es una forma de violencia, porque crea un ambiente hostil de aprendizaje. Si me preguntas qué aprendí en esa clase, no me acuerdo porque estaba en constante alerta”, declaró Poirier al programa Día D.
La batalla legal empezó cuando Jaime Castillo demandó a Poirier por difamación, pese a que la Comisión Especial de Intervención Frente al Hostigamiento Sexual de la PUCP hallara indicios de hostigamiento sexual en su contra.
Cabe resaltar que se publicaron varios testimonios anónimos contra el exministro de Cultura en el 2020. Sin embargo, en la lectura de la sentencia -que se dio el lunes 23 de mayo- la jueza no consideró dos pruebas.
«Esta adjudicatura no emite pronunciamiento respecto a los documentales actuados en juicio no mencionadas en esta sentencia porque no guardan relación directa con el hecho objeto de debate, que es determinar si las frases publicadas en redes sociales afectan el honor del querellante, conforme así lo ha ordenado la Sala Penal de Apelaciones», explicó.
El fallo de la jueza Gabriela Torrejón ya fue apelado.
Jueza Gabriela Torrejón condenó a un año y ocho meses de prisión suspendida a Marcela Poirier. Foto Poder Judicial
Declaración de la ONU
La Relatora para la Libertad de Expresión de ONU menciona explícitamente por qué las mujeres no deben ser acusadas de difamación cuando denuncian violencia sexual y de género.
"Cuando las mujeres denuncian la violencia sexual y de género, los Estados deben garantizar que dicha expresión goza de una protección especial, ya que la restricción de dicha expresión puede obstaculizar la erradicación de la violencia contra las mujeres. Los Estados deben despenalizar todas las acciones de difamación e injurias, y promulgar una legislación exhaustiva para desalentar los casos de difamación vejatorios o frívolos y las demandas estratégicas contra la participación pública que pretenden intimidar y silenciar a las mujeres y apartarlas de la participación pública".
Línea de ayuda
Si has sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, o conoces algún caso de maltrato en tu entorno, puedes llamar a la Línea 100, un servicio gratuito para realizar llamadas de urgencia para coordinar la intervención urgente de la policía ante una situación de maltrato o violencia familiar y/o sexual.
El canal de ayuda está disponible de lunes a domingo (incluido feriados) las 24 horas del día, desde un teléfono fijo, público o celular.
Cargando MgId...