¿En cuánto tiempo se debe notificar los accidentes de trabajo peligrosos?

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo creó un aplicativo para informar estos casos
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dispone mediante el Sistema de Información para el Registro Único de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Ocupacionales (SAT), poder reportar incidentes y accidentes de trabajo peligrosos mediante un plazo no mayor de 24 horas de haberse producido.
El aplicativo del SAT permite llenar los datos del empleador, el lugar donde ocurrió el hecho, datos del trabajador y descripción del accidente.
Si la persona no cuenta con Internet, la notificación podrá presentarse de manera física en la Dirección de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo de las Direcciones o Gerencias Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo.
Cuando se trata de accidentes no mortales, serán los centros médicos asistenciales los encargados de hacer la respectiva notificación en un plazo que no exceda el último día hábil del mes siguiente de la ocurrencia del evento; y en el caso de tratarse de una enfermedad ocupacional, la notificación debe de hacerse dentro de los primeros cinco días hábiles tras conocerse el diagnóstico.
Trabajo de Sunafil
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) es la organización encargada de supervisar y fiscalizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, sociolaboral y de seguridad en el trabajo.
Durante una fiscalización, los inspectores pueden realizar visitas a cualquier hora y sin previo aviso. Algunos de los documentos que suelen solicitar son:
-Registro del control de asistencia
-Registro de contratos de locación de servicios (intermediación)
-Contratos de trabajo sujetos a modalidad y constancia de entrega al trabajador
-Reglamento Interno de Seguridad y Salud en el Trabajo
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