30 Nov 2022 - 22:57

      Ministerio de Trabajo alista norma para retorno al trabajo presencial con 100% de aforo

      Solo podrán ingresar al centro de labores quienes hayan recibido las tres dosis de la vacuna

      Norma del MTC será presentada en los próximos días | Fuente: Difusión

      El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está alistando las normas respectivas para el retorno a los centros laborales con un aforo del 100 %, así lo dio a conocer el ministro de Salud, Jorge López.

      "Es importante que el personal esté vacunado con las tres dosis para que vuelvan a su trabajo presencial. Los aforos serán al 100 %. Tenemos que sacar la norma; si no, sería un abuso. Esto lo está trabajando el Ministerio de Trabajo, es decir las normas para el retorno presencial en un 100 % del personal", comentó el ministro.

      Cabe resaltar que, según el Decreto Supremo N° 004-2022-TR, se considera una infracción administrativa muy grave si se permite el ingreso de personal al centro de trabajo cuando no cuentan con las dosis de la vacuna contra la Covid-19.

      Actualmente las multas a empresas que estén tipificada por infracciones muy graves van desde los 2.63 UIT (S/ 12,098) hasta 52.53 UIT (S/ 241,638).

      Así, el ministro enfatizó que aquellos trabajadores que no cuenten con las tres dosis no podrán trabajar de manera presencial.

      Cabe resaltar que, en diciembre pasado, se decidió ampliar la vigencia del trabajo remoto hasta diciembre del 2022 en el sector público y privado. Es decir, las empresas podrán mantener a su personal en trabajo remoto por un año más si así lo deciden.

      Clases presenciales al 100%

      Este no es el único anuncio respecto al aforo en espacios cerrados. Recientemente, el Ejecutivo aprobó ampliar el aforo al 100 % en las aulas de los colegios y eliminar la restricción del metro de distancia en estos espacios, con el objetivo de impulsar el retorno a las clases presenciales.

      "Queremos garantizar el 100 % de la presencialidad en los colegios. Para ello, nos comprometemos con el sector Salud para que las instituciones educativas sean centros de vacunación, a fin de mejorar las estadísticas vinculadas al avance de la inmunización", señaló el ministro de Educación, Rosendo Serna en la última conferencia de prensa.