Trabajadoras del hogar pueden denunciar virtualmente si sus derechos son vulnerados
Si es que el empleador incurre en faltas, la trabajadora o trabajador del hogar puede presentar una denuncia virtual ante la Sunafil.
Todo trabajador/a del hogar es considerado como tal si realiza tareas de limpieza, cocina, asistencia, cuidado de menores y otras actividades propias del desenvolvimiento de la vida de un hogar y conservación de una casa o habitación.
Son miles de peruanos y peruanas las que desempeñan esta función en el Perú, por lo que les asiste la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Ley 31047), la cual regula su relación laboral.
Los beneficios laborales que tienen estos trabajadores y trabajadoras son:
- Descanso semanal de 24 horas continuas.
- Vacaciones por 30 días tras haber cumplido un año de servicio.
- Gratificación equivalente a una remuneración mensual en julio y diciembre.
- Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).
- Seguro Social de Salud (EsSalud).
- Sistema de pensiones (privado o nacional).
Asimismo, cabe apuntar que tienen derecho a recibir un pago no menor a una remuneración mínima vital (S/1,025) si realiza jornada completa de ocho horas al día o 48 horas a la semana.
Denuncia virtual
De ser que el empleador incurra en faltas, los trabajadores y trabajadoras del hogar pueden presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:
1. Ingresar a este portal y hacer click en “Ir al servicio”.
2. Aparecerá el portal de denuncias virtuales de la Sunafil. Se debe dar un check en “Declaro haber leído los términos generales”, y luego click en “Aceptar”.
3. Una vez dentro, en el apartado “Régimen laboral”, seleccionar la opción “Trabajadoras del hogar”.
4. Completar la información requerida como número de DNI del empleador y ubicación del centro de trabajo.
Cargando MgId...