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Trabajadoras del hogar pueden denunciar virtualmente si sus derechos son vulnerados

Trabajadoras del hogar cuentan con derechos laborales
Trabajadoras del hogar cuentan con derechos laborales

Si es que el empleador incurre en faltas, la trabajadora o trabajador del hogar puede presentar una denuncia virtual ante la Sunafil.

Todo trabajador/a del hogar es considerado como tal si realiza tareas de limpieza, cocina, asistencia, cuidado de menores y otras actividades propias del desenvolvimiento de la vida de un hogar y conservación de una casa o habitación.

Son miles de peruanos y peruanas las que desempeñan esta función en el Perú, por lo que les asiste la Ley de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Ley 31047), la cual regula su relación laboral.

Los beneficios laborales que tienen estos trabajadores y trabajadoras son:

- Descanso semanal de 24 horas continuas.

- Vacaciones por 30 días tras haber cumplido un año de servicio.

- Gratificación equivalente a una remuneración mensual en julio y diciembre.

- Compensación por Tiempo de Servicios (CTS).

- Seguro Social de Salud (EsSalud).

- Sistema de pensiones (privado o nacional).

Asimismo, cabe apuntar que tienen derecho a recibir un pago no menor a una remuneración mínima vital (S/1,025) si realiza jornada completa de ocho horas al día o 48 horas a la semana. 

Denuncia virtual

De ser que el empleador incurra en faltas, los trabajadores y trabajadoras del hogar pueden presentar una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Para ello, deberán seguir los siguientes pasos:

1. Ingresar a este portal y hacer click en “Ir al servicio”.

2. Aparecerá el portal de denuncias virtuales de la Sunafil. Se debe dar un check en “Declaro haber leído los términos generales”, y luego click en “Aceptar”.

3. Una vez dentro, en el apartado “Régimen laboral”, seleccionar la opción “Trabajadoras del hogar”.

4. Completar la información requerida como número de DNI del empleador y ubicación del centro de trabajo.

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