26 Set 2022 - 18:48

      ¿Cuáles son las causas legales justas de un despido laboral en el Perú?

      El despido supone la extinción de la relación laboral por la voluntad unilateral del empleador.

      La CTS es un beneficio laboral que busca proteger al trabajador en caso de un despido. Foto: Andina |

      ¿Qué es?

      El despido supone la extinción de la relación laboral por la voluntad unilateral del empleador.

      Procedencia

      Requiere la concurrencia de una causa justa contemplada en la ley y debidamente comprobada

      Causas justas de despido sobre la conducta del trabajador

      • La comisión de falta grave
      • La condena penal por delito doloso; 
      • La inhabilitación del trabajador.

      Causas justas de despido sobre la sobre la capacidad del trabajador.

      • El detrimento de la facultad física o mental o la ineptitud sobrevenida, determinante para el desempeño de sus tareas;
      • El rendimiento deficiente en relación con la capacidad del trabajador y con el rendimiento promedio en labores y bajo condiciones similares;
      • La negativa injustificada del trabajador a someterse a examen médico previamente convenido o establecido por Ley, determinantes de la relación laboral, o a cumplir las medidas profilácticas o curativas prescritas por el médico para evitar enfermedades o accidentes.

      Faltas graves que pueden llevar al despido

      Falta grave es la infracción por el trabajador de los deberes esenciales que emanan del contrato, de tal índole, que haga irrazonable la subsistencia de la relación laboral.

        1. El incumplimiento de las obligaciones de trabajo que supone el quebrantamiento de la buena fe laboral (diligencia)
        2. La disminución deliberada y reiterada en el rendimiento de las labores o del volumen o de la calidad de producción, verificada fehacientemente o con el concurso de los servicios inspectivos del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.
        3. La apropiación consumada o frustrada de bienes o servicios del empleador o que se encuentran bajo su custodia, así como la retención o utilización indebidas de los mismos, en beneficio propio o de terceros, con prescindencia de su valor.
        4. El uso o entrega a terceros de información reservada del empleador; la sustracción o utilización no autorizada de documentos de la empresa; la información falsa al empleador con la intención de causarle perjuicio u obtener una ventaja; y la competencia desleal.
        5. La concurrencia reiterada en estado de embriaguez o bajo influencia de drogas o sustancias estupefacientes, y aunque no sea reiterada cuando por la naturaleza de la función o del trabajo revista excepcional gravedad.
        6. Los actos de violencia, grave indisciplina, injuria y faltamiento de palabra verbal o escrita en agravio del empleador, de sus representantes, del personal jerárquico o de otros trabajadores, sea que se cometan dentro del centro de trabajo o fuera de él cuando los hechos se deriven directamente de la relación laboral.
        7. El daño intencional a los edificios, instalaciones, obras, maquinarias, instrumentos, documentación, materias primas y demás bienes de propiedad de la empresa o en posesión de ésta.
        8. El abandono de trabajo por más de tres días consecutivos, las ausencias injustificadas por más de cinco días en un período de treinta días calendario o más de quince días en un período de ciento ochenta días calendario.

      Calificación del despido cuando el empleador la alega

      DespidoCalificaciónReparación
      No se imputa una falta grave (Jurisprudencia Tribunal Constitucional)IncausadoReposición / Indemnización (alternativamente)
      Se imputa una falta grave no prevista legalmente.Se imputa una falta prevista legalmente pero falsa o no probada.Se imputa una falta que no tiene relación con los hechos probados  (Jurisprudencia Tribunal Constitucional).FraudulentoReposición / Indemnización (alternativamente)
      Con ocasión del despido se vulnera el ejercicio de derechos constitucionales: trabajador sindicalizado, trabajadora gestante, trabajador que presentó queja contra el empleador, trabajador discriminado (por sexo, raza, idioma, religión condición social, VIH, discapacidad, etc.) (LPCL)NuloReposición / Indemnización (alternativamente)
      Se imputa una falta basada en hechos, se sigue el procedimiento previsto legalmente, pero las pruebas de los hechos no son suficientes para convencer al juez laboral de su ocurrencia. (LPCL)ArbitrarioIndemnización