Antamina: Comunidad de Aquia expondrá su caso mañana ante el Congreso

Resaltan que la empresa minera ha incumplido responsabilidades sociales con su territorio
Han sido 20 años de tolerancia pero hoy reconocen sus derechos. De esta manera se pronuncia la comunidad de Aquia, luego que la minera Antamina decidiera suspender sus operaciones el 31 de octubre.
La comunidad campesina de Aquia, es uno de los 15 distritos que conforman la provincia de Bolognesi, en Ancash. En este lugar se inició una medida de fuerza el 24 de octubre, luego que la empresa Antamina se negara a transparentar los vínculos legales con los pobladores por el uso de más de 50 kilómetros de su territorio.
Aquia no se reconoce como una comunidad anti-minera, prueba de ello, aseguran, es la relación que tienen con los más de 10 proyectos mineros de su jurisdicción.

Este año finaliza la licencia social de Antamina con los pueblos del corredor minero. Foto: Katy Cano
Mediante un comunicado, informaron que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, ha permitido su participación- por 5 minutos- en el pleno de mañana miércoles 3 de noviembre, para exponer su caso.
De esta manera, solicitan la instalación de una mesa de diálogo de alto nivel, multisectorial y pública con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
Cabe resaltar que la comunidad de Aquia ha mantenido el respeto por el libre tránsito de los servicios públicos y reiteran que el paro se hará de manera pacífica e indefinida hasta llegar a un acuerdo con el Gobierno de Pedro Castillo y la empresa minera.
Cargando MgId...