Las Bambas: Reanudan operaciones luego de consenso
Se instalará una nueva mesa de diálogo el 18 de enero para continuar con los acuerdos
A partir de hoy, la empresa MMG Las Bambas reanuda sus operaciones a plena capacidad luego que el Ejecutivo y los comuneros de Chumbivilcas llegarán a un acuerdo junto con la minera.
Mirtha Vásquez y un equipo del Gabinete anunciaron el desbloqueo de las vías del corredor minero en Cusco el 30 de diciembre. Asimismo, informó que el diálogo continuará el 18 de enero para incorporar a las comunidades en la cadena de valor y garantizar sus derechos socioambientales. Hasta dicha fecha, se acordó no realizar ningún bloqueo al corredor mientras continúan las conversaciones.
A través de un comunicado, la empresa saludó los acuerdos logrados en Chumbivilcas.
"Minera Las Bambas saluda la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y reconoce el esfuerzo de las autoridades nacionales bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros, para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas", indicaron.
Premier Mirtha Vásquez en reunión con las comuneros de Chumbivilcas . Foto: PCM
¿Cuáles son los acuerdos?
Según el documento, la concertación con la empresa minera es la siguiente:
El Ejecutivo a través del MTC ratifica el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía, para luego continuar con el asfaltado y el mantenimiento de la vía del Corredor Vial.
El MTC ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas, en los mantenimientos de vías vecinales y caminos de herradura. Para tal efecto, se hará un inventario de dichas vías y capacitará para la conformación de microempresas con las comunidades.
La Empresa Minera Las Bambas ofrece el mantenimiento en el tramo de la vía que corresponde a las Comunidades del Corredor Vial de la provincia de Chumbivilcas, a través de un consorcio que está conformado por las empresas comunales de la provincia de Chumbivilcas.
Sobre la inclusión de las comunidades como área de influencia directa, el Minam, a través del OEFA hará seguimiento y comunicará del proceso de modificatoria del EIA, mientras la EM Las Bambas se compromete a considerar a dichas comunidades como Área de Interés Social y Ambiental, que implica que bajo este tratamiento, la empresa minera Las Bambas podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de la provincia de Chumbivilcas del Corredor Vial. Por su parte, el Ejecutivo considerará a estas comunidades como Zona de Atención Especial.
Sobre la inclusión de las comunidades en la Cadena de Valor de la Empresa Minera Las Bambas, el Minem retomará las reuniones con la EM y las comunidades para continuar la discusión sobre la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de la EM Las Bambas.
El Minjus, mediante la dirección de Defensa Pública, ratifica su compromiso de brindar acompañamiento legal a los denunciados en el marco de conflictos sociales con el objetivo de lograr su archivamiento.
La PCM y el Minjus coordinarán con el Mininter la posibilidad de no impulsar las denuncias preventivas presentadas contra algunos dirigentes sociales de las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas.
En base a los requerimientos solicitados por las comunidades en relación a electrificación rural, el Minem a través del viceministerio de Electricidad DGER (Electrificación rural) atenderá en prioridad dichos pedidos.
En una posterior reunión se presentará y evaluará, con las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas, la propuesta de Área de Tratamiento Especial.
Las partes acuerdan reanudar las reuniones de los subgrupos de Trabajo, en el que participarán los representantes del Ejecutivo, comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas. Dicha reunión deberá tener carácter resolutivo a fin de lograr acuerdos definitivos.
Cargando MgId...