Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

Ejecutivo propone creación de nuevo régimen penitenciario especial

Ejecutivo propone crear la Etapa A de Extrema Seguridad.
Ejecutivo propone crear la Etapa A de Extrema Seguridad.

La nueva etapa propuesta es de extrema seguridad para cabecillas o jefes de organizaciones delictivas que representen un peligro.

El Poder Ejecutivo presentó el proyecto de ley N.° 2559/2021-PE, donde propone realizar cambios al Código de Ejecución Penal (Decreto Legislativo 654) a fin de establecer una nueva etapa penitenciaria especial.

La modificación sería al artículo 11-C, referido a la clasificación de internos en las etapas del régimen cerrado ordinario y régimen cerrado especial.

Actualmente, en el régimen cerrado especial, los internos son clasificados en las etapas A, B y C. Estas se diferencian por el énfasis en las medidas de seguridad y disciplina.

Por consiguiente, la propuesta del Ejecutivo recae en la creación de la Etapa A – Extrema Seguridad. Al respecto, resalta lo siguiente:

“La aprobación de la presente ley (…) provee de un marco legal más específico que regulará un régimen de vida excepcional para internos e internas con un perfil criminógeno de difícil readaptación, extrema seguridad y que representan riesgos para la seguridad nacional.”

Según indica, la nueva etapa planteada guarda similitud con el régimen excepcional que se aplica actualmente en el CEREC (Base Naval de Callao).

“De esta forma, la “Etapa A – Extrema Seguridad” se aplicará únicamente a aquellos internos que, en su condición de jefes o cabecillas de organizaciones delictivas, representan un peligro penitenciario y un riesgo a la seguridad de tal magnitud que resulte necesario implementar las mayores medidas de seguridad que garanticen la total neutralización de cualquier actividad delictiva”, se lee en el proyecto de ley.

Por otro lado, afirma que hay infraestructura penitenciaria que, de acuerdo con las necesidades de seguridad, pueden ser acondicionadas y/o reforzadas para la implementación de pabellones que reúnan las características idóneas para el nuevo régimen propuesto.

“Siendo así, la presente ley no irrogará gasto alguno al erario nacional, pues el presupuesto que se tiene asignado al INPE para el funcionamiento del CEREC pasará a ser administrado por la propia entidad, esto es, el INPE lo ejecutará como parte del presupuesto que se destina para todos los establecimientos – penitenciarios – del país”, apunta el Ejecutivo.

Cargando MgId...