24 Jun 2022 - 20:25

      Pedro Castillo: ¿Qué es el delito de encubrimiento personal?

      El Ministerio Público abrió investigación contra el presidente Pedro Castillo por el delito de encubrimiento personal. Conoce de qué trata este ilícito.

      Pedro Castillo, presidente del Perú, viene siendo investigado por diversos delitos. | Crédito: Presidencia

      La Fiscalía de la Nación anunció que dispuso iniciar investigación al presidente de la República, Pedro Castillo, por el presunto delito contra la administración de la justicia – encubrimiento personal.

      Ello se debe a los recientes cambios en el Ministerio del Interior, tras la salida del exministro Mariano González Fernández, quien aseguró que el mandatario estaba obstruyendo a la justicia al no estar de acuerdo con la conformación de un equipo especial de la PNP para capturar al extitular del Ministerio de Transportes, Juan Silva; al exasesor presidencial Bruno Pacheco, y otros.

      Ante ello, hay que precisar de qué trata el delito de encubrimiento personal, el cual está tipificado en el artículo 404° del Código Penal.

      La sanción es de mínimo tres y máximo seis años de pena privativa de libertad para todo aquel que sustrae a una persona de la persecución penal o a la ejecución de una pena o de otra medida ordenada por la justicia.

      Según la Casación 221-2012 Moquegua, este ilícito consiste en trabar o entorpecer la acción de la justicia penal, cuya meta es esclarecer si se ha cometido o no un hecho delictuoso y, de ser el caso, imponer la sanción que corresponda:

      “La conducta del encubridor (…) se materializará en una acción destinada a impedir en este caso la persecución penal o fomentar la frustración de la pena o cualquier medida ordenada por la justicia."

      Investigaciones contra Castillo

      A la fecha, el jefe de Estado viene siendo investigado por los siguientes delitos:

      1. Tráfico de influencias, en relación al caso ascensos militares. De acuerdo al Ministerio Público, el mandatario habría intervenido en el ascenso irregular de miembros del Ejército.

      2. Organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada. Los hechos están relacionados a la presunta licitación irregular para la construcción del puente vehicular Tarata, región San Martín, que culminó con el otorgamiento de la buena pro al Consorcio Puente Tarata III. Según la Fiscalía, hay indicios de que Castillo participó en actos de corrupción de funcionarios.

      3. Encubrimiento personal, por el despido del exministro González Fernández, quien denunció que el presidente Castillo estuvo en desacuerdo con la creación de un grupo PNP para dar con el paradero de Silva, Pacheco y otros prófugos.