Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

¿Cuáles son las investigaciones que se han abierto contra La Resistencia?

Muñico encabeza La Resistencia, grupo violentista que realiza ataques a organizaciones y personas naturales.
Muñico encabeza La Resistencia, grupo violentista que realiza ataques a organizaciones y personas naturales.

Esta agrupación de extrema derecha es conocida por sus ataques a políticos y periodistas.

La Resistencia, también conocido como La Insurgencia, es un colectivo que ha ejercido violencia en múltiples ocasiones contra autoridades, exautoridades, asociaciones de derechos humanos y periodistas.

Este grupo extremista está conformado por personas vinculadas al fujimorismo y se caracterizan por sus manifestaciones invadidas de agresiones físicas y verbales.

Recientemente acudieron hasta los exteriores del inmueble donde vive el expresidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, para acosarlo con insultos. Horas más tarde, Rosa María Palacios denunció que miembros de este colectivo habían llegado hasta su vivienda.

Los actos violentos de este colectivo continúan, pese a que uno de sus principales miembros fue condenado a un año de prisión suspendida y al pago de una reparación civil por S/10 000.

Se trata de Juan José Muñico Gonzáles, alias Jota Maelo, sentenciado en marzo de 2022 por el delito contra el honor y difamación agravada en agravio del Instituto de Defensa Legal (IDL).

Investigación por banda criminal

Son varias las investigaciones que la Fiscalía ha abierto contra integrantes de La Resistencia. La más reciente ha sido por los delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de banda criminal y contra la libertad personal, en la modalidad de coacción y acoso.

La Fiscalía Corporativa Penal de San Isidro dispuso iniciar esta investigación preliminar por los ataques que perpetraron el 5 de mayo del presente año en las instalaciones del IDL.

La pena por el delito de banda criminal, según el Código Penal, va desde los cuatro hasta los ocho años de pena privativa, además de 180 a 365 días multa.

En tanto, la pena por el delito de coacción (artículo 151) es de hasta dos años, mientras que el de acoso (artículo 151-A) es de hasta cuatro años, además de inhabilitación y hasta 180 días multa.

Otras investigaciones abiertas contra este grupo de extrema derecha han sido por los delitos de discriminación y también de acoso.

Cargando MgId...