Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

¿Cuándo salen de la cárcel Fujimori y Montesinos?

Fujimori y Montesinos
Fujimori y Montesinos

En la siguiente nota encontrarán información relevante sobre los plazos que le quedan en prisión a cada uno de los condenados.

Los procesos penales del expresidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos son distintos. Incluso, sus condenas son distintas, por lo que saldrían de prisión en momentos diferentes.

Por un lado, el domingo 24 de junio de 2001 Vladimiro Montesinos fue intervenido en Caracas, Venezuela desde donde es expulsado. Llegó al Perú al día siguiente para afrontar, en detención, aproximadamente, medio centenar de procesos penales.

Resultado de dichos procesos, Montesinos ha recibido a la fecha más de 30 condenas penales, siendo la más larga la condena a 25 años de cárcel por las matanzas de 15 personas en Barrios Altos, el asesinato del periodista Pedro Yauri Bustamante y 9 pobladores de la provincia Del Santa en Áncash. Dicha sentencia fue emitida el 1 de octubre de 2010 y confirmada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de la República el 20 de marzo de 2013. Según los plazos penales, esa condena comenzó a correr el 25 de junio de 2001 (cuando fue detenido) y vencerá el 24 de junio de 2026, cuando Montesinos tenga 81 años.

Por otro lado, Alberto Fujimori Fujimori fue detenido en Chile el 7 de noviembre de 2005, a solicitud del gobierno peruano, para iniciar su proceso de extradición. Ya en el Perú fue procesado en 6 causas. Hasta el momento ha sido absuelto en un caso y condenado en otros 5, siendo el más grave, sin duda, el proceso acumulado por los crímenes de Barrios Altos, la Cantuta y el secuestro agravado de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer. Dicha agrupación de procesos concluyó con una condena a 25 años de prisión. La sentencia fue emitida el 7 de abril de 2009 y confirmada por la Corte Suprema el 3 de enero de 2010.

Para el cómputo del plazo de la condena, en este caso, se considera el periodo que pasó en detención en Chile, que media entre el 7 de noviembre de 2005 y el 18 de junio de 2006, fecha en la que obtuvo libertad bajo fianza. Luego, cuenta el periodo que comienza el 22 de septiembre de 2007, cuando fue puesto a disposición de tribunales peruanos bajo detención.

No se contabiliza como parte de la condena, el periodo en que Fujimori fue excarcelado producto del indulto otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que media entre el 24 de diciembre de 2017, y  el 2 de octubre de 2018, cuando el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema hizo pública la resolución que (acogiendo la sentencia de la Corte IDH) declaró sin efectos el indulto otorgado.

De esta manera, hechos los cálculos, la condena de Alberto Fujimori vencerá el 18 de noviembre de 2032, cuando tenga 94 años.

La fecha de vencimiento de las condenas de Montesinos y Fujimori son inamovibles. Además, ninguno de ellos puede acceder a beneficios penitenciarios debido a que sus condenas a 25 años se emitieron reconociendo los hechos perpetrados como crímenes de lesa humanidad, al haber sido organizados desde los poderes del Estado y contra población civil (sentencia a Montesinos del 20 de marzo de 2013, fundamentos 159 al 171; y, sentencia a Fujimori del 7 de abril de 2009, fundamentos 710 a 717).

El Tribunal Constitucional ha establecido -en múltiples pronunciamientos- que “los beneficios penitenciarios no son derechos fundamentales, sino garantías previstas por el Derecho de Ejecución Penal, cuyo fin es concretizar el principio constitucional de resocialización y reeducación del interno… a diferencia de los derechos fundamentales, las garantías no engendran derechos subjetivos, de ahí́ que puedan ser limitadas”.

La lista de sentencias del Tribunal que tocan estos asuntos incluye la del 4 de febrero de 2005 (expediente 0842-2003-HC/TC), la del 23 de marzo de 2007 (expediente 2700-2006-PHC-TC) y la del 13 de febrero de 2009 (expediente 00033-2007-PI/TC). 

Respecto a Fujimori, actualmente queda pendiente que la Corte Suprema de Chile defina la autorización para que sea procesado por el caso de las esterilizaciones forzadas que se organizó en su gobierno y que, según la imputación fiscal, ocasionaron la muerte de 5 mujeres y la lesión grave de 1301 de ellas, todas esterilizadas contra su voluntad. Las reglas de extradición solo permiten procesar al sujeto extraditado por delitos autorizados por el país requerido, en este caso Chile.

Cargando MgId...