Derrame de petróleo: venta de pescado se reduce hasta un 80%
Produce explicó qué especies marinas estarían libres de crudo
El Ministerio de la Producción (Produce), indicó que la venta de pescado se ha reducido hasta en un 80%, ante temores de intoxicación por el derrame de petróleo.
A través del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), se informó que las últimas especies fueron capturadas en alta mar y no estarían afectadas por el petróleo de Repsol en el Callao.
Las especies marinas libres de crudo serían: perico, bonito, tiburón azul, tiburón diamante y pota. Además, de merluza, caballa, reyneta, pampanito, cabrilla, jurel, diablo, fortuno, cangrejo, yuyo y tilapia, además de los pescados de la selva.
Las 21 playas contaminadas con más de 6 mil barriles de petróleo sobre la costa han afectado a más de 1 500 pescadores artesanales.
La Asociación de Extractores de Mariscos de Ancón señaló que las pérdidas económicas superan los S/. 100 mil diarios para los pescadores.
“Este derrame significa una matanza a toda la biodiversidad hidrobiológica de los bancos naturales de diversas especies”, señaló Roberto Espinoza, de la asociación de pescadores de Bahía Blanca, a la agencia de noticias The Associated Press.
Hasta la fecha, se calcula que 30 pescadores por día han sido contratados por Repsol para recoger el petróleo del mar. Rocío Victorio, vendedora de pescado y esposa de un pescador, señaló que los contratados recogen el petróleo con una especie de extensa red esponjosa que luego es almacenada en una embarcación recolectora. Sin embargo, aseguró que este trabajo eventual no alcanza a todos.
Reunión con el presidente Castillo
Según informó la Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Castillo, se reunirá esta tarde con los pescadores artesanales afectados por el derrame de crudo.
El encuentro estaría programado a las 15:00 horas en el muelle de pescadores artesanales de Chorrillos.
Cargando MgId...