Congreso aprueba reducir plazo de entrega de pensiones provisionales
El dictamen aprobado por el pleno de Congreso reduce de 90 a 30 días calendario el plazo para el otorgamiento de una pensión provisional.
Por unanimidad, el pleno del Congreso aprobó el dictamen que reduce de 90 días a 30 días calendario el plazo para la entrega de una pensión provisional. Asimismo, fue exonerado de segunda votación.
La iniciativa propone la modificación de la Ley de Simplificación Administrativa de las Solicitudes de Pensión del Sistema Nacional de Pensiones (Ley 27585), regulado por el Decreto Ley 19990.
“Artículo 1.- Objeto de la ley
La entidad encargada de declarar y otorgar el derecho pensionario en el Régimen del Decreto Ley N.° 19990, que dentro de los 30 (treinta) días calendario contados a partir de la presentación de la solicitud no se ha pronunciado reconociendo o rechazando la solicitud, está obligada a otorgar una pensión provisional (…)”, precisa la norma aprobada.
De igual forma, la propuesta establece que, en un plazo de 60 días calendario, el Poder Ejecutivo deberá dictar el reglamento para la inmediata aplicación de la futura norma.
Sobre esta iniciativa, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Isabel Cortez (Juntos por el Perú) explicó que, si la Oficina de Normalización Previsional (ONP) no emite un pronunciamiento reconociendo o rechazando la solicitud, deberá entregarse el pago provisional, equivalente al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como invalidez, jubilación o de sobrevivientes.
A lo largo del debate parlamentario, el congresista Juan Burgos (Avanza País) manifestó que esta norma busca la equidad de un derecho inalienable, mientras que su colega Elías Varas (Perú Libre) dijo que la idea es devolver la dignidad a los jubilados, población que ha sido invisibilizada por años y usualmente esperan más de 90 días para obtener su pensión.
Cargando MgId...