24 Jun 2022 - 20:25

      Ley 31534: Reducen plazo de 90 a 30 días para la entrega de pensiones a jubilados

      El Congreso promulgó la ley que reduce el plazo a 30 días para el otorgamiento de una pensión a los jubilados que inicien esta solicitud.

      Publican ley que simplifica las solicitudes de pensión ante la ONP. | Crédito: Andina

      LEY Nº 31534

      LA PRESIDENTA DEL CONGRESO

      DE LA REPÚBLICA

      POR CUANTO:

      EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

      Ha dado la Ley siguiente:

      LEY QUE MODIFICA LA LEY 27585,

      LEY DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA DE LAS SOLICITUDES DE PENSIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE PENSIONES, REGULADO POR EL DECRETO LEY 19990

      Artículo único. Modificación del artículo 1 de la Ley 27585, Ley de simplificación administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley 19990

      Se modifica el artículo 1 de la Ley 27585, Ley de simplificación administrativa de las solicitudes de pensión del Sistema Nacional de Pensiones, regulado por el Decreto Ley 19990, en los siguientes términos:

      “Artículo 1. Objeto de la ley

      La entidad encargada de declarar y otorgar el derecho pensionario en el Régimen del Decreto Ley 19990, que dentro de los 30 (treinta) días calendario contados a partir de la presentación de la solicitud no se ha pronunciado reconociendo o rechazando la solicitud, está obligada a otorgar una pensión provisional, equivalente al monto mínimo de pensión establecido para cada prestación, tales como invalidez, jubilación y sobrevivientes.

      DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA FINAL

      ÚNICA. Modificaciones reglamentarias

      El Poder Ejecutivo realiza las modificaciones reglamentarias que sean necesarias para la adecuación a la presente ley en el lapso de 60 (sesenta) días calendario.

      POR TANTO:

      Habiendo sido reconsiderada la Ley por el Congreso de la República, insistiendo en el texto aprobado en sesión del Pleno realizada el día diez de marzo de dos mil veintidós, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 108 de la Constitución Política del Perú, ordeno que se publique y cumpla.

      En Lima, a los veinticinco días del mes de julio de dos mil veintidós.

      MARÍA DEL CARMEN ALVA PRIETO

      Presidenta del Congreso de la República

      LADY MERCEDES CAMONES SORIANO

      Primera Vicepresidenta del Congreso de la República