Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

¿Cómo obtener un RUC de persona natural?

El trámite para obtener el RUC puede ser virtual o presencial.
Andina

Conoce quiénes deben sacar un RUC y cómo realizar este trámite en línea o presencialmente.

Cuando una persona está a punto de iniciar una actividad laboral de manera independiente, un negocio propio, alquilar su casa, departamento u otros bienes, o pagar impuestos por venta de acciones, es obligatorio que se inscriba al Registro Único de Contribuyente (RUC) en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Este trámite puede realizarse de manera online o presencial, cumpliendo ciertos requisitos de acuerdo a la modalidad elegida.

Cabe precisar que el RUC otorgado será el número de 11 dígitos y único, que identificará a una persona como contribuyente, sea persona natural o jurídica. Asimismo, contiene los datos de identificación de la actividad económica que desempeña y es obligatorio en toda declaración o trámite que realice ante la Sunat.

Requisitos

Si decides obtener el RUC de forma virtual – a través de Sunat Virtual o el App Personas – deberás ingresar los siguientes datos:

- DNI, número de celular y correo electrónico.

- Fecha de inicio de actividades económicas.

- Domicilio fiscal indicado en DNI. Si la dirección es distinta a la de DNI, Sunat podrá verificar posteriormente la veracidad de dicha información.

- Actividad económica principal en función a la lista de Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU).

- Código de profesión u oficio, si eres contribuyente de cuarta categoría.

- Régimen tributario, si eres persona natural con negocio.

En cambio, si el trámite lo realizas de forma presencial o por Mesa de Partes Virtual, deberás presentar lo siguiente:

- DNI, carné de extranjería, carné de identidad emitido por Cancillería, carné de Permiso Temporal de Permanencia o pasaporte con calidad migratoria para la generación de renta de fuente peruana.

- Si la dirección a registrar es distinta a la del DNI, deberás presentar cualquier documento privado o público en el que figure dicho domicilio fiscal.

- Formulario 2119.

- Formulario (guía) para inscripción o reactivación de personas naturales sin negocio o con negocio completos, según corresponda.

Trámite virtual

Ingresa a Sunat Virtual, tu número de DNI e indica para qué necesitas inscribirte en el RUC. La plataforma te guiará hasta un código QR que deberás escanear con el aplicativo móvil Personas Sunat (disponible en Android y iOS).

En tu celular, sigue las instrucciones del app para validar tus huellas dactilares. Finalmente, deberás declarar en Sunat Virtual los datos solicitados para el trámite y generar tu Clave SOL (contraseña personal).

Al concluir, Sunat te enviará la constancia del trámite realizado al correo electrónico ingresado.

Trámite presencial

Si deseas obtener el RUC de forma presencial, deberás acercarte a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de Sunat o previa cita a los Centros MAC Piura, MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte o MAC Callao con los requisitos exigidos.

Tras ello, pide tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL) para realizar diversos trámites, tales como pagar y presentar tus declaraciones, entre otros.

Cargando MgId...