30 Nov 2022 - 22:57

      Uruguay: ¿Qué implica la legalización de la eutanasia?

      Cámara de Representantes de Uruguay legaliza la eutanasia

      Uruguay despenaliza la eutanasia | Fuente: ABC - Crédito: ABC

      El día de ayer, la Cámara de Representantes de Uruguay aprobó el proyecto de ley que despenaliza y regula la eutanasia, esto tras un arduo debate con el Senado. La nueva normativa contó con el apoyo transversal de diputados, de diversos partidos, para alcanzar 57 votos a favor de un total de 96.

      El argumento de este proyecto de ley se basa en que todas las personas tienen derecho a acceder a una muerte digna en caso su calidad de vida se vea deteriorada.

      Toda persona mayor de edad, psíquicamente apta, que padezca una o más patologías o condiciones de salud crónicas, incurables e irreversibles que menoscaben gravemente su calidad de vida, causándole sufrimientos que le resulten insoportables, tiene derecho a que a su pedido y por el procedimiento establecido en la presente ley, se le practique la eutanasia para que su muerte se produzca de manera indolora, apacible y respetuosa de su dignidad.

      Artículo 2- Proyecto de ley 155832, Eutanasia

      Este proyecto de ley fusiona  las propuestas del partido centroderechista , Partido Colorado, y del izquierdista Frente Amplio. Uno de los defensores de esta normativa fue el diputado Ope Pasquet, quien mantuvo un emotivo discurso, durante la sesión en el Congreso.

      “ Los cuidados paliativos pueden aliviar algunos dolores, pero no remediar toda la situación. Los dolores morales y psíquicos no pueden aliviarse. ¿Qué remedios le pueden dar a una persona que le espera 30 años sufriendo y postrado en una cama?”, mencionó

      Situación de la eutanasia en el Perú

      Actualmente,no existe una ley en nuestro país que permita acceder a la eutanasia. Sin embargo, hace unos meses, Ana Estrada logró el reconocimiento de su derecho a poder ser sometida a un proceso de eutanasia a través de la reglamentación de su protocolo.

      Este caso sentó un precedente vinculante  para aquellos que deseen en futuro acceder a la eutanasia, mediante un proceso judicial, sin que sea necesaria una ley en el Congreso.