Perú Legal
  • ACTUALIDADchevron down
  • MUNDOchevron down
  • JURISPRUDENCIAchevron down
  • TEMAS LEGALESchevron down
  • OPINIÓNchevron down
  • CÓMO HACERLOchevron down
Perú Legal
Conócenos

Observatorio Legal

Webinars

CONTÁCTO

CORREO /

contacto@peru-legal.pe

MÓVIL /

(+51) 978 218 226

DIRECCIÓN /

Jr. Camaná 320 - Lima

¿Qué es la cultura de violación y qué hacer para detenerla?

La cultura de la violación normaliza y justifica la violencia sexual
La cultura de la violación normaliza y justifica la violencia sexual

Sin educación sexual integral, en el año 2021 se registraron más de 2 mil víctimas de violación en el país

Sebastián Palacín Newell, hijo del presidente de Indecopi confesó una violacion sexual- como si se tratara de una anécdota- a través de su cuenta en TikTok.

El joven confesó haber tenido relaciones sexuales con una mujer cuando esta se encontraba dormida, lo que constituye un delito.

Al reconocer el impacto de su contenido decidió borrarlo pero en las redes sociales siempre queda un registro. El video empezó a circular por otras plataformas, hasta que Palacín se grabó nuevamente para TikTok diciendo que el video anterior había sido parte de un "experimento social".

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables emitió rápidamente un comunicado condenando los hechos. “Sobre el video de un hombre narrando haber cometido una violación sexual contra dos mujeres inconscientes, el MIMP comunica que repudiamos los hechos descritos en el video divulgado”.

Aunque la víctima no ha sido identificada, según el Código Penal, el hijo de Julián Palacín, podría tener una pena de hasta 3 años de cárcel.

Este hecho ocurre cuando hace unos días el Sistema de Naciones Unidas en Perú, a través de un informe, solicitó con caracter de urgencia que el Estado incorpore la educación sexual en el sistema educativo nacional y mejore los servicios de salud mental, y salud sexual y reproductiva.

Asimismo, demandó “fortalecer a los operadores de justicia, los mecanismos e instituciones que brinden garantías para incentivar las denuncias libres de revictimización; mejorar el acceso a la justicia para eliminar la impunidad de los delitos, imponer los castigos correspondientes y agilizar los procesos”.

¿La razón? El aumento de casos de violación sexual en el país es insostenible. Según el registro de información de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva, en el año 2019 se atendió con el kit de emergencia sexual a 564 víctimas de violación sexual; en el 2020, a 1325 y en el 2021, a 2519. De esta última cifra, el 65 % corresponde a niñas, niños y adolescentes.

Si hablamos de embarazo en menores de edad, de 12 a 14 años, las regiones de Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín son las más afectadas. En Lima se mantiene una disminución.

Por otro lado, el Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, contabilizó 1699 menores de 12 a 17 años que se convirtieron en madres en el año 2021, cuando el Perú todavía sufría los impactos de la Covid-19 como el confinamiento.

La cultura de violación responde a conductas que normalizan y justifican la violencia sexual en la sociedad, llegando a trasladar la responsabilidad a las mujeres que son víctimas, en vez de a los agresores.

Esto también está relacionado cuando el "humor" intenta legitimar la violencia sexual y, cuando en un país existen leyes discriminatorias sobre el matrimonio, el divorsio o la custodia de los hijos.

La abogada e investigadora de derechos humanos y justicia penal, Josefina Miró Quesada resalta algunos puntos* importantes para acabar con la cultura de violación en el país:

-Erradicar estereotipos de género durante las investigaciones fiscales
-Garantizar el derecho de acceso a la justicia
- Reconocer que el consentimiento no se debe presumir del silencio ni de la falta de resistencia
- La declaración de la víctima no puede perder vigencia en el tiempo

*Las opiniones de la experta fueron recogidas de un artículo que puede encontrarse en el siguiente enlace

Cargando MgId...