¿Qué hay detrás del Caso César Álvarez y la corrupción en los gobiernos regionales?
No es la primera vez que se condena a Álvarez ya que en 2021 fue condenado a 35 años de prisión por el homicidio calificado en contra del ex consejero regional Ezequiel Nolasco ocurrido en marzo del 2014 y en el 2020 por malversación de fondos por sus gestiones como expresidente del gobierno regional.
El 4 de marzo del 2024, el Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Nacional de Justicia condenó a César Álvarez, expresidente regional de Áncash, a 19 años y 6 meses de pena privativa de libertad por los delitos de asociación ilícita para delinquir agravada y lavado de activos. Además, se le impuso 7.3 millones de soles como reparación a ser pagada de manera solidaria con los demás condenados. Los jueces indicaron que la pena se cumplirá en el año 2039.
¿Cuándo y cómo cometió los delitos según el Poder Judicial?
En la audiencia el colegiado ha leído un resumen de los hechos y el fallo de la sentencia que será leída de manera completa hoy 14 de marzo del 2024. Si bien no se han brindado hechos a detalle, el colegiado ha señalado que encuentra penalmente responsable a César Álvarez por lavar activos en la compra de equipos, torres e instalaciones a nombre de la empresa Áncash Telecomunicaciones para las frecuencias de los canales 25 y 27 de la referida localidad.
Los jueces explicaron que dicha empresa no tiene forma de justificar la compra de los equipos, que superan el valor de 120 mil dólares, y que fue ordenada por el condenado. Además, también han encontrado responsable a Álvarez de haber lavado activos ilícitos en el pago de planillas de periodistas y personal que trabajaba en el local conocido como "La Centralita" como centro de operaciones de la asociación que lideraba. Los cargos por asociación ilícita se refieren a los hechos mencionados, pero no se han explicado a detalle.
La responsabilidad de Álvarez también se ha revisado respecto a los delitos de colusión, peculado e intimidación a la autoridad. En todos ellos ha sido absuelto. Los cargos por colusión y peculado no fueron estimados porque no hay evidencia que lo vincule directamente con las irregularidades advertidas. Con respecto a la intimidación, el colegiado favoreció a Álvarez con la duda razonable debido a que no hay certeza de que efectivamente haya tratado de intimidar al fiscal provincial Jiménez a cargo del allanamiento de La Centralita.
La sentencia se trata de una decisión de primera instancia que seguramente será apelada por todas las partes. El Ministerio Público insistirá con la atribución de los cargos desestimados, el procurador insistirá con el pago de la reparación civil y la defensa pedirá la absolución de los delitos condenados.
No es la primera vez que se condena a Álvarez. En enero del 2021 fue condenado a 35 años de prisión por el homicidio calificado en contra del ex consejero regional Ezequiel Nolasco ocurrido en marzo del 2014. En el 2020 también fue condenado por malversación de fondos a 4 años de cárcel por sus gestiones como expresidente del gobierno regional.
¿Existen más casos de corrupción en gobiernos regionales?
Por supuesto, Álvarez no es la excepción respecto a los gobernadores regionales. En setiembre del 2018, el Ministerio de Justicia publicó que por casos de corrupción se han dictado sentencias firmes contra 3 gobernadores, 22 alcaldes provinciales y 180 alcaldes distritales. Son 205 funcionarios con condenas firmes. Además de 29 alcaldes, provinciales o distritales, prófugos de la justicia. Un total de 2059 autoridades involucradas en casos de corrupción. Para entonces, las reparaciones civiles de todas esas condenas ascendían a 7.7 millones de soles.
Los casos de corrupción de autoridades electas no parecen haber cesado. En octubre del 2023, la Corte Superior de Justicia de Junín condenó a Vladimir Cerrón a 3 años y 6 meses por colusión por gestiones cuando era gobernador regional de Junín. En octubre del 2023 también se condenó a Félix Moreno, ex gobernador regional del Callao, a 6 años de prisión por peculado.
Antes, en el 2019 y 2020, Félix Moreno también fue condenado por malversación de fondos y colusión. En julio del 2021, la Corte Superior de Cusco confirmó la condena por peculado contra Jorge Acurio por sus gestiones como ex presidente regional del Cusco. En setiembre del 2020, se confirmó la condena contra el ex gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, a 3 años de pena privativa suspendida por cohecho activo.
En setiembre del 2022, el Ministerio de Justicia volvió a publicar el número de autoridades electas implicadas en caso de corrupción. Pasamos de 2059 a 3976. Todo un logro.
Cargando MgId...